Valentina Hoyos, marketing manager de Spotify; Álvaro De Luna, vicepresidente de mercadeo de Bavaria y Martha Eugenia Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé.
Valentina Hoyos, marketing manager de Spotify; Álvaro De Luna, vicepresidente de mercadeo de Bavaria y Martha Eugenia Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Líderes del mercadeo en Colombia

Así funcionan las estrategias de éxito en el marketing moderno

En el evento ‘Líderes del mercadeo en Colombia’, Semana, YanHaas y Mediabrands, revelaron los resultados del estudio más amplio del sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en Colombia. Allí empresas de distintos sectores explicaron las innovaciones que los están llevando a posicionar sus marcas y generar un mayor impacto en sus audiencias.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023

En el mundo hay 5.282 millones de personas que acceden a internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El uso de la redes sociales y las nuevas tecnologías ha abierto una ventana de oportunidades gigantesca para el protagonismo de los Chief Marketing Officer (CMO), o gerentes de mercadeo a la hora de fidelizar clientes, cumplir con las metas de crecimiento y generar rentabilidad en las compañías.

Brindarle una experiencia significativa al usuario: Spotify

Uno de los casos de éxito más relevantes que evoluciona en su estrategia de mercadeo es el de Spotify. Para Valentina Hoyos, marketing manager de la compañía de streaming musical, la clave de la construcción de marca ha sido encontrar un balance entre la creatividad y el crecimiento.

Desde hace un tiempo, gracias al impulso de las compañías de tecnología, se empezó a hablar de cómo la construcción de una marca garantiza demanda en el futuro de un producto de consumo masivo, de un servicio o de una plataforma de streaming como Spotify, por encima de las compañías que tienen sus esfuerzos cien por ciento basados en una estrategia de conversión, explicó la ejecutiva.

“Empezamos a hablar nuevamente de la fama, el reconocimiento y la percepción de valor no desde el precio sino desde lo que significa para un consumidor tener una experiencia real y emocional con una marca, con el propósito de crear una estrategia efectiva y relevante que pusiera al usuario en el centro”, resaltó.

Con esa idea, Spotify ha avanzado en cómo hacer que la marca tenga una relación y un significado con la generación Z en Colombia, retomando técnicas etnográficas para conocer y comprender al consumidor colombiano de esta plataforma y desarrollar una conexión con la que lograron construir su campaña “Colombia qué chimba como escuchas”.

La eficacia de la creatividad: Bavaria

La meta de AB InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, era convertirse en la mejor compañía global en efectividad creativa. Colombia se sumó a ese sueño y “entendimos que la creatividad es el centro entre la solución de los problemas del consumidor y el negocio”, dijo Álvaro De Luna, vicepresidente de mercadeo de Bavaria,

La compañía cervecera creó la metodología CreativeX, un ecosistema de programas de excelencia creativa diseñado para inspirar y fomentar la creatividad en todas las áreas de la empresa. Así, Bavaria apostó a seguir innovando, a crear estrategias de mercadeo atractivas, fortalecer el portafolio y conectar con los consumidores.

Además de seleccionar tres puntos de referencia clave de la industria como formas de medir y retroalimentar el progreso para refinar procesos y mejorar la calidad de las campañas. Esto se ha visto reflejado en la entrega y construcción de un mensaje que llega de una manera más directa a la audiencia.

Una marca, un propósito: Nestlé

“La manera de consolidar y construir una marca es saber cual es su propósito. Esa es la clave que permitirá a la marca mantenerse vigente y relevante sin perder su esencia”, afirmó Martha Eugenia Arbeláez, directora de marketing y comunicaciones de Nestlé. El éxito de las marcas con propósito, agregó, radica en “la coherencia, la consistencia y en asegurar que todo lo que hagamos sume”.

Nestlé con más de 150 años en el mercado y fiel a sus principios de satisfacer las necesidades básicas de los consumidores ha logrado adaptarse a las situaciones adversas. La compañía ha centrado sus esfuerzos en llevar salud, nutrición y bienestar a millones de familias en más de 170 países en todo el mundo con el propósito de alimentar para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. La compañía trabaja en incentivar hábitos de alimentación y vida saludable en todo lo que hace.