-
El ajuste del salario mínimo ocasiona varios efectos directos e indirectos a la economía del país | Foto: Getty Images

Salario mínimo

Tras el aumento de salario mínimo para 2023, así quedaron los recargos dominicales, festivos y extras

El salario mínimo crecerá 16 %, es decir, 1.160.000 pesos, y el auxilio de transporte aumenta 20 %, en otras palabras, 140.000 pesos.

28 de diciembre de 2022

El país hace pocas semanas conoció el acuerdo que tuvo la mesa de negociación del aumento del salario mínimo para el próximo año que fue del 16 %, es decir que quedará en 1′160.000 pesos. Con este aumento también se debe ajustar los recargos dominicales, festivos y horas extras.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó la polémica circular externa.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, firmó la polémica circular externa. | Foto: SEMANA

Si una persona gana este salario, debe tener en cuenta que un día de trabajo, en el 2023, valdrá 38.666 pesos. Dicho esto, el subsidio de transporte no debe incluirse para hacer estos cálculos y, segundo, que teniendo en cuenta que se deben trabajar 48 horas a la semana, la hora quedó en 4.833 pesos.

En Colombia los trabajadores tienen derecho a la remuneración si trabajó un domingo o festivo, según como lo determina el Código del Trabajo, esto se debe a unos recargos. Una jornada normal de ocho horas, de lunes a sábado, se pagará a 38.666 pesos, y si el empleado trabaja un domingo o festivo se paga ese mismo valor más un recargo de 75 %, lo que quiere decir que la hora se pagará a 8.457 pesos y el día completo, de ocho horas, a 67.656 pesos.

En el caso de la hora extra en la jornada diurna el recargo será del 25 %, en el caso de la jornada nocturna el porcentaje será de 75 %, la base será la hora laboral que es de 4.833 pesos. El trabajador debe tener en cuenta que si trabaja un domingo y realiza horas extras nocturnas, las adiciones a su salario ordinario son acumulables.

En días pasados, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseveró que las acciones que tomó el Gobierno nacional son para evitar que el salario mínimo pierda su poder adquisitivo, en virtud del incremento de los costos de diferentes elementos que afectan directamente el ingreso de los trabajadores.

Particularmente, se refirió a los valores y costos indexados al salario mínimo, las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y la revisión de la tasa de usura, entre otros. Y de esta forma, mitigar las dificultades que afectan a la población vulnerable.

Agregó que para tal fin “se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista que la conforman 170 servicios saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”.

Sobre las solicitudes de los pensionados, explicó: “Este gobierno, como muestra de voluntad política, hará una reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre dos y tres salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %. Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República. Así mismo, el gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2 % al 1 % del aporte”.