LinkedIn Corp.
La señalización de LinkedIn Corp. se muestra en la fachada de la sede de la compañía en Mountain View, California, EE. UU. El jueves 25 de abril de 2013. LinkedIn Corp. agregó la plataforma de publicación Pulse, una aplicación de lectura de noticias utilizada por más de 20 millones de personas en 190 países, para conocer las noticias y el contenido de este mes. Fotógrafo: David Paul Morris / Bloomberg a través de Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

EMPLEO

Seis errores que debe evitar al buscar empleo en LinkedIn

La búsqueda de empleo o nuevos clientes puede llegar a ser frustrante, pero esta red social se ha vuelto clave a la hora de encontrar oportunidades. En SEMANA traemos algunas recomendaciones para que tenga éxito en esta plataforma.

1 de septiembre de 2021

LinkedIn es la red social de negocios y empresarial más importante del mundo, con más de 770 millones de usuarios a nivel global y se encuentra en continuo crecimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede observar que, por desconocimiento del funcionamiento de esta red, se cometen errores que pueden afectar a su marca personal y, por ende, no ayudarle a conseguir el empleo de sus sueños.

Ante esto, Guillermo González Pimiento, autor del libro ‘Posiciona tu marca personal y encuentra oportunidades de empleo utilizando LinkedIn’, compartió con SEMANA los seis errores más frecuentes que ha percibido al revisar más de 5.000 perfiles de LinkedIn y entregó algunos tipos para corregir la situación y encontrar el trabajo deseado.

En la red social LinkedIn puede encontrar trabajo, pues esta plataforma es la más usada en el mundo por empleadores y aspirantes de toda clase de empresas.
En la red social LinkedIn puede encontrar trabajo, pues esta plataforma es la más usada en el mundo por empleadores y aspirantes de toda clase de empresas. | Foto: Revista Semana

1. No tener un objetivo claro: esta red social puede ser un laberinto sin salida si no lo sabemos manejar. En esta frase está el secreto: debemos definir con claridad qué camino debemos escoger. A mayor claridad con respecto a lo que quieres obtener, mayores son tus probabilidades de éxito. Por eso es muy importante definir tus objetivos profesionales y así saber con certeza qué esperas que LinkedIn te entregue en la búsqueda de empleo.

2. No conocer a su “Cliente Ideal”: Suena un poco extraño hablar de “cliente”, pero es importante entender que dicho cliente es su futuro jefe y no la persona de recursos humanos que está a cargo del proceso de selección. Por este motivo, para que su estrategia en LinkedIn sea efectiva y llegue a los resultados que espera, debe conocer muy bien las empresas en las que quiere trabajar y a su futuro jefe para así poder hablarle de manera directa.

3. Tener un perfil de LinkedIn incompleto: No pierda la oportunidad de destacarse. Tener un perfil incompleto solo demuestra descuido y falta de interés por generar una conexión empática con las personas que están viéndolo. Recuerde que LinkedIn da mayor visibilidad a los perfiles 100 % completos que cuenten con titular, acerca de, experiencia y educación. La sinceridad y la veracidad son muy importantes.

4. No tener una foto de perfil o una que comunique profesionalismo: Todo empieza desde la foto: el no tener foto o no tenerla visible en tu perfil público, hace que la persona que ve su perfil se anime a salir o que si envía una invitación a conectar, no te la acepten. En esta red social tiene solo 5 segundos para captar la atención de su cliente ideal a su perfil de LinkedIn y sí, lo primero que mira es su foto de perfil. Por eso, siempre debemos buscar una imagen que comunique competencia, amabilidad, liderazgo y profesionalismo.

5. No tener la URL pública y personalizada: El mejor amigo de LinkedIn es Google. Existen 2 tipos de perfiles: uno privado y uno público. Siempre debemos apostarle al público para que el motor de búsqueda indexe su perfil de la mejor manera y así los reclutadores del empleo de sus sueños tengan más posibilidades de encontrarte.

6. No interactuar en LinkedIn: Interactuar en LinkedIn le dará la oportunidad de aumentar su visibilidad frente a sus contactos y su cliente ideal. Por eso, estar activo diariamente con su red es algo que debe hacer. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Con cuatro acciones sencillas: haciendo networking, respondiendo todos los mensajes que le envían, comentando en los posts de su interés agregando valor y, lo más importante, generando contenido ganador.