Panoramica del centro de Bogota 
Marzo 11 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panoramica de Bogota | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Pregrados con financiación en Bogotá: consulte los resultados de la convocatoria FEST 2021

Fueron seleccionados 180 jóvenes del Distrito a quienes se les financiará la matrícula del programa de educación superior.

15 de julio de 2021

Con el propósito de aumentar la cantidad de jóvenes que tengan la posibilidad de continuar sus estudios y realizar un programa de educación superior, la Alcaldía de Bogotá había lanzado el programa FESTS 2021, al cual se presentaron en total 629 personas.

Tras el proceso de selección, el Distrito confirmó las 180 personas que serán beneficiarias de este programa en el que se financia la matrícula del programa y el sostenimiento de los bachilleres mientras estudian, a través del Fondo Educación Superior para Todos. “La Secretaría de Educación agradece a los 629 jóvenes que se postularon a la convocatoria #FEST2021 para cursar pregrados con financiación del Distrito en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, presencial, virtual o a distancia, en una de las 46 instituciones de educación superior definidas en la convocatoria”, destacó la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, de los seleccionados el 80 % son egresados de colegios distritales, en convenio o administración, y el 72 % de estos jóvenes vive en estratos 1 y 2.

“Por esto, en 2021 el fondo adoptó un nuevo esquema más flexible e incluyente para que bachilleres de la ruralidad, mujeres en condiciones de pobreza, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos y personas con discapacidad también cumplan su sueño de ingresar a la Universidad y terminar una carrera”, se explicó.

Puede consultar la lista de beneficiados en este enlace.

¿Qué viene para los aspirantes?

De acuerdo con la Secretaría de Educación, a partir del 22 de julio de 2021, las personas que van a salir beneficiadas del programa (que exonera del pago de un porcentaje o de la totalidad del dinero prestado a los beneficiarios), deben aportar la siguiente documentación:

Del beneficiario:

1. Copia del diploma de bachiller o acta de grado.

2. Certificado de notas que incluya el promedio acumulado del último semestre cursado y aprobado, para las personas que ingresan a tercer semestre en el periodo 2021-2.

3. Copia del formulario del deudor solidario aprobado (persona natural que respalda la obligación crediticia adquirida por el beneficiario) y diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria, debidamente firmado.

4. Copia del formulario de solicitud de crédito del aspirante diligenciado electrónicamente de conformidad con los términos de la convocatoria, debidamente firmado.

6. Fotocopia del documento de identificación del beneficiario y del deudor solidario ampliado al 150 %.

Del deudor solidario, si es empleado:

  • Formulario de solicitud de crédito educativo que suministre información del deudor solidario (empleado), debidamente diligenciado y firmado.
  • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía.

Si es independiente o pensionado:

  • Formulario de solicitud de crédito educativo blando que suministre información del deudor solidario (independiente), debidamente diligenciado y firmado.
  • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía

Si es una persona jurídica:

  • Formulario de estudio de antecedentes crediticios (para el deudor solidario).
  • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal.
  • Fotocopia legible del RUT actualizado.
  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Estados financieros del último ejercicio contable.
  • Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificación del representante legal.