El Dane asegura que alrededor del 30% de las personas en edad escolar en Colombia manifestaron no haber asistido a instituciones educativas entre 2019 y 2021.
Abren convocatoria para la financiación de estudios en educación superior. Conozca los requisitos. | Foto: Vera Ikona

Educación

Pilas: abren convocatorias para acceder a la universidad con financiaciones condonables

Desde el 5 de junio se recibirán las admisiones para quienes estén interesados en realizar estudios de educación superior.

1 de junio de 2023

Se acerca el momento en el que muchas universidades acaban el primer semestre académico, siendo este el punto para que los estudiantes salgan a vacaciones, pero, también ya piensan lo que será el siguiente ciclo de estudios. No obstante, algunos aún no comienzan con la educación superior, principalmente por motivos económicos. Para esto se creó el Fondo Administración Transformado Vidas, que le permitirá acceder a carreras profesionales, a través de medios de financiación que son condonables, por lo que podría terminar los programas de manera gratuita, o a un bajo costo.

La iniciativa lanzada por la Gobernación de Cundinamarca, cuenta con el apoyo de universidades públicas y privadas, con esto los interesados tienen una amplia oferta para acceder a la institución que deseen y al programa de su preferencia.

Universidad Nacional
Universidades públicas y privadas están disponibles en el programa de la Gobernación de Cundinamarca. Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Semana

En su undécima edición, el programa dirigido para los cundinamarqueses, ofrece apoyos en conceptos como: matrículas, procesos de admisión, sostenimiento y hasta el transporte. Dependiendo de algunas condiciones, se brindan los apoyos, que van desde el 20 % de cobertura, hasta el 100 por ciento.

“El Fondo Administración Transformado Vidas tiene como finalidad promover el ingreso y la permanencia de los Cundinamarqueses a la Educación superior, a través de la adjudicación de créditos condonables con estrategias como Gratuidad, Matrícula, Excelencia académica, mérito Deportivo y Cultural”, detalló la Gobernación de Cundinamarca.

Estas ayudas, que se validan y verifican por parte del Icetex, buscan que los jóvenes del departamento puedan acceder a la educación superior, principalmente aquellos que vienen de familias campesinas, y que por sus condiciones no pueden acceder a las universidades.

Es importante tener en cuenta, que dependiendo de la universidad, programa académico, estrato socioeconómico, y demás aspectos, se brindan las ayudas, a través de los programas dispuestos por la gobernación.

Estudiantes jóvenes universitarios
El programa está dirigido a jóvenes cundinamarqueses, o que lleven al menos 5 años viviendo en el departamento. | Foto: Getty Images

Condiciones y requisitos para acceder a la financiación

La gobernación pide seis requisitos para acceder a sus programas, de hecho, toda la información y el listado de programas y universidades con la que se cuenta convenio se encuentra en la página de internet de la entidad departamental.

La primera condición es estar inscrito en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), dentro de alguno de los 116 municipios del departamento. Lo segundo es ser colombiano y ser nativo cundinamarqués; en caso de no serlo, se pide un certificado que demuestre al menos cinco años de residencia en el territorio.

Piden haber empezado el proceso de inscripción en alguna de las universidades que cuentan con el convenio del programa, además de haber sido graduado de un colegio del departamento de Cundinamarca.

Finalmente, solicitan el certificado de las pruebas Saber 11 (Icfes), además de contar con un respaldo solidario.

Son más de 500 cupos disponibles, en diferentes modalidades de apoyo. Tal vez la más completa es la llamada Universidad a la Finca, ya que ofrece la mayor cobertura para acceder a la educación superior.

“La estrategia tiene como finalidad facilitar que los estudiantes adelanten sus estudios de educación superior cerca de su familia, comunidad y municipio. A través de esta estrategia, se podrá financiar hasta el 100% del costo de matrícula en programas académicos en la modalidad semipresencial, distancia o virtual en Instituciones de Educación Superior”.

Creativo
En la página de la Gobernación de Cundinamarca puede ver todos los detalles de la convocatoria. | Foto: Getty Images

El plazo para la inscripción a este programa arranca el 5 de junio, y se extiende hasta el 4 de julio del 2023. Si bien en la página de la Gobernación de Cundinamarca se encuentra toda la información, puede consultar por el fondo en el Icetex, o en alguna de las secretarías de educación del departamento.

Cabe recordar que el programa es condonable, y que para muchos casos no financia el 100 % del costo de los estudios.