Mensajeros de entrega de aplicaciones como Rappi, Domicilios.com Ifood y Uber se desplazan diariamente con entregas mientras la ciudad de Bogotá enfrenta una cuarentena de 3 días, de viernes a lunes en Bogotá, Colombia, el 16 de abril de 2021 después de que la ciudad ingresara en un código rojo de emergencia. debido a las ocupaciones de camas de UCI por la nueva pandemia de coronavirus COVID-19.
iFood manifestó que la decisión de cerrar su operación local se debió al “contexto global actual”. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Empleo

Multinacional abrió vacantes para desempleados que dejará iFood en Colombia

La plataforma de domicilios iFood anunció en días pasados que a partir del próximo 21 de noviembre dejará de operar en Colombia.

25 de octubre de 2022

El pasado 21 de octubre la plataforma de domicilios iFood sorprendió a todos sus clientes al anunciar que dejará de operar en Colombia, uniéndose así al grupo de compañías que ya han tomado la decisión de salir del país o reducir su presencia en el territorio nacional.

Actualmente, la plataforma opera en diez ciudades del país, y de acuerdo con lo informado en un comunicado a la opinión pública, “a partir del 21 de noviembre del presente año, el aplicativo y la operación de iFood en Colombia cesarán actividades en el país”.

iFood manifestó que la decisión de cerrar su operación local se debió al “contexto global actual”. “Durante este proceso aseguraremos canales de soporte y comunicación para nuestros usuarios, domiciliarios y restaurantes, con el objetivo de acompañar y atender cualquier solicitud o inquietud de la mejor manera posible”, agregó.

Con la salida de iFood de Colombia son miles de personas las que se quedarán sin empleo a partir de noviembre en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. Sin embargo, una multinacional ha decidido brindarles una nueva oportunidad de empleo a estos colombianos.

Se trata de Little Caesars Pizza, la tercera cadena de pizzerías más grande de Estados Unidos que también están presente en Colombia desde hace unos años. Las personas que estén interesados en postularse a algunas de las vacantes pueden enviar su hoja de vida al correo seleccioncolombia@pcsapi.com.

La compañía manifestó que la contratación es inmediata y además se le brinda a los trabajadores una oportunidad de crecimiento, estabilidad y un buen clima laboral. Actualmente, Little Caesars Pizza opera en las ciudades de Bogotá y Cali.

En Little Caesars Pizza Colombia le abrimos la puerta a todas las personas que se quedaron sin empleo debido a la despedida de iFood Colombia. Ofrecemos contratación inmediata, oportunidad de crecimiento, estabilidad laboral, buen clima laboral”, aseguró la gerente regional de Recursos Humanos de Little Caesars Pizza, Katherine Cacais.

iFood cuenta con una flota de 35.000 domiciliarios.
iFood dejará de operar en Colombia a partir del 21 de noviembre del presente año. | Foto: iFood

Falabella evalúa cerrar algunas de sus tiendas en Colombia

Falabella, uno de los mayores retailers de Latinoamérica, se podría unir al grupo de compañías que están contemplando cerrar o disminuir su presencia en el país. Y es que las recientes declaraciones de Francisco Irarrázaval, gerente general corporativo, están causando preocupación entre los trabajadores y clientes de sus tiendas.

El gigante chileno ahora quiere ser más pequeño y por eso está estudiando la posibilidad de cerrar entre el 5 y el 10 % de sus establecimientos en Perú, Colombia y Chile durante los próximos años.

“Este movimiento forma parte de la constante reevaluación de la rentabilidad de la compañía, basándonos en las necesidades del consumidor”, dijo Francisco Irarrázaval sobre los motivos que llevaron a estudiar esta medida.

FALABELLA
Falabella está estudiando la posibilidad de cerrar entre el 5 % y el 10 % de sus establecimientos en Perú, Colombia y Chile. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Falabella cuenta con unas 240 tiendas en siete países de América Latina, pero la mayoría de ellas están en Chile (85), Perú (87) y Colombia (27). Si la idea es cerrar entre el 5 y el 10 % de sus establecimientos, significa que serían 10 o 20 los que cerrarían sus puertas en estos tres países.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha tomado una decisión final sobre el cierre de estas tiendas, pero si se llega a materializar, la compañía ha dicho que los trabajadores de los almacenes que cierren sus puertas serían reubicados en otros lugares cercanos.

Esta medida se estudia a pesar de que en el segundo trimestre de 2022 Falabella alcanzó niveles históricos de ingresos por las ventas, que sumaron 3.299 millones de dólares, un aumento anual de 16 %, la cifra más alta para un segundo trimestre.

Este aumento se debió, principalmente, por los negocios bancarios, con una cartera de colocaciones creciendo 47 %, las ventas de tienda por departamento en la región y la recuperación en ingresos de los centros comerciales. También destaca que las tiendas físicas están recuperando su desempeño, con ventas regionales creciendo 7 % en el trimestre, totalizando 2.609 millones de dólares.

A pesar de los históricos ingresos por ventas, Falabella registró ganancias por 70 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022, menos de la mitad de lo que se ganó hace un año, unos 145 millones de dólares.