Bill Gates
Bill Gates dio varios consejos a graduados, que están por iniciar su vida profesional. | Foto: Getty Images for TIME

Educación

Los cinco consejos de Bill Gates a los recién graduados: el trabajo ideal y la importancia de las amistades

Expuso varias de las cosas que los graduados deberían escuchar antes de comenzar su vida profesional.

18 de mayo de 2023

El magnate y creador de Microsoft, Bill Gates, es uno de los referentes de éxito en el mundo, al ser el creador de uno de los imperios tecnológicos más grandes del mundo y tener una fortuna de unos 112.000 millones de dólares.

En la más reciente ceremonia de graduación de la Universidad del Norte de Arizona, Gates habló sobre algunas de las cosas que le hubiera gustado saber luego de graduarse. Lo dejó en su blog Gates Notes.

Bill Gates
Es un multifacético magnate estadounidense, cofundador de Microsoft. | Foto: Getty Images

Cinco consejos de Bill Gates para los recién graduados

1. Su vida no es una obra de un acto

“Probablemente, sienta mucha presión en este momento para tomar las decisiones correctas sobre su carrera. Puede parecer que esas decisiones son permanentes. Ellos no están. Lo que haga mañana, o durante los próximos diez años, no tiene que ser lo que hará para siempre”, comentó

2. Nunca se es demasiado inteligente para confundirse

El magnate asegura que no se debe saber todo al salir de la universidad, pero el primer paso para aprender algo nuevo es aceptar que no lo sabe, en lugar de concentrarse en que sí lo sabe. Puede que haya terminado esta etapa, pero debe ver el resto de su vida como una educación.

“Casi todo lo que he logrado se debe a que busqué a otros que sabían más. La gente quiere ayudarte. La clave es no tener miedo de preguntar”, añadió.

3. Siempre buscar un trabajo que resuelva un problema importante

Aconsejó encontrar un empleo que pueda resolver problemas importantes de la humanidad. Según Gates, esto le daría energía para hacer mejor su trabajo. Además, lo obligará a ser más creativo y le da a su vida un fuerte sentido de propósito.

“Todos los días surgen nuevas industrias y empresas que le permitirán ganarse la vida y marcar la diferencia, y los avances en ciencia y tecnología han hecho que sea más fácil que nunca tener un gran impacto”, dijo.

4. No subestime el poder de la amistad

Con este punto, el millonario aprovechó para recordar una anécdota, relatando que cuando se encontraba estudiando, se hizo amigo de otro estudiante que compartía muchos de sus intereses. No sabía lo importante que sería esa amistad, pues ese amigo era Paul Allen, con quien más tarde crearía Microsoft.

Bill Gates
Bill Gates, cofundador de Microsoft y presidente de la Fundación Gates, camina hacia una sesión matutina durante la Conferencia Allen & Company Sun Valley el 7 de julio de 2022 en Sun Valley, Idaho. (Foto de Kevin Dietsch / GETTY IMAGES NORTE AMÉRICA / Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

5. Nadie es un vago por tomar un respiro

Invitó a muchos profesionales jóvenes a entender que hay más en la vida que solo el trabajo. Es importante tomarse un descanso con las personas que lo rodean. Tómese el tiempo para nutrir sus relaciones, celebrar sus éxitos y recuperarse de sus pérdidas.

“Cuando era joven no creía en las vacaciones. No creía en los fines de semana. Empujé a todos a mi alrededor a trabajar muchas horas. En los primeros días de Microsoft, mi oficina daba al estacionamiento y yo llevaba un registro de quién se iba temprano y quién se quedaba tarde”.

Los consejos de Bill Gates para tener una economía personal sana

Cuando él era joven, aprendió sobre la cultura del ahorro y el manejo de las finanzas, por lo que el primer consejo que ha aplicado desde ese momento es siempre tener un fondo de emergencia. Su propósito siempre ha sido tener asegurado su nivel de vida y contemplar los gastos de 12 meses de su empresa, siempre y cuento tuviese un colchón económico de soporte.

“Ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista”, esta es la frase de cabecera de Gates con respecto al ahorro inteligente. En ese orden de ideas, la segunda recomendación del empresario tiene que ver con las mejores inversiones que se pueden hacer. Entre todos los sectores, el que más le gusta es en educación.

Bill Gates
Bill Gates analiza su nuevo libro 'Cómo prevenir la próxima pandemia' en el escenario en 92Y el 03 de mayo de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Michael Loccisano/Getty Images) | Foto: Getty Images

Con el pasar de los años, él ha manifestado el valor y utilidad que tiene la educación financiera en las inversiones. Gates afirma que es crucial comprender los conceptos básicos como presupuesto, ahorro, inversión y administración de capital. Con una base sólida en materia financiera, las personas pueden marcar la diferencia en la toma de decisiones que lleven a cabo.

El tercer elemento que plantea el cofundador de Microsoft sobre la mesa es el control de las deudas. Lo primordial es evitar aquellas que son innecesarias. Sin embargo, nadie está exento de tener una de estas, por lo que el paso a seguir es trabajar y pagarlas lo más rápido posible.

Adicionalmente, Gates sugiere que el pago sea con tasas de interés altas que prevengan deudas posteriores en las tarjetas de crédito o préstamos. Mantener una visión estratégica para manejar este aspecto es importante para darle uso a los recursos financieros y lograr la estabilidad económica.