Teletrabajo
Encontrar nuevos clientes es el mayor desafío al que se enfrentan estos trabajadores en Latinoamérica y el resto del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trabajadores independientes

Las mujeres constituyen el 42% de los trabajadores freelance en Latinoamérica

La mayoría de las mujeres (59 %) trabaja 30 horas por semana o menos, mientras que la mayoría de los hombres (59 %) trabaja más de 30 horas por semana.

29 de abril de 2023

Este año las empresas y las personas de todo el mundo se enfrentan a nuevos desafíos, pues el aumento en el costo de vida, los despidos masivos y los temores de una inminente recesión añaden nuevas dimensiones de incertidumbre a medida que el mundo se recupera lentamente de los efectos prolongados se la pandemia por el Covid-19.

Particularmente, los freelancers (trabajadores independientes) siguen desempeñando un rol crucial en la economía global y ayuda a millones de personas de todo el mundo a mantener una fuente de ingresos estable durante estos tiempos de incertidumbre.

Muchas personas usan plataformas digitales para encontrar trabajo.
Cerca de la mitad (45%) de los encuestados de Latinoamérica experimentó un incremento en la demanda de su trabajo durante el último año. | Foto: Getty Images

Mar Fernández, experta de Payoneer para América Latina, aseveró que “en la región los freelancers cuentan con un perfil atractivo que combina habilidades técnicas demandadas con dominio de idiomas y tarifas competitivas lo que les permite ofrecer servicios muy competitivos. A pesar de los temores de una desaceleración económica global, la demanda de trabajo freelance en la región está en aumento”.

Los datos

Por su parte, los hombres latinoamericanos son más propensos que las mujeres a trabajar exclusivamente categoría. La mayoría de las mujeres (59 %) trabaja 30 horas por semana o menos, mientras que la mayoría de los hombres (59 %) trabaja más de 30 horas por semana.

Creativo Getty
LinkedIn, Facebook e Instagram son las plataformas más populares entre los encuestados latinoamericanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la tarifa por hora promedio para los encuestados de Latinoamérica es de $22 dólares la hora, cercano al promedio de todas las otras regiones ($23 dólares la hora).

Ahora, la brecha de género es más pronunciada para las mujeres con educación de postgrado, que ganan solo 66 centavos por cada dólar ganado por hombres con un nivel de educación similar.

La formación

Igual, cerca de la mitad (45 %) de los encuestados de Latinoamérica experimentó un incremento en la demanda de su trabajo durante el último año. Más de un tercio (34 %) de los freelancers aumentó sus tarifas.

Igualmente, encontrar nuevos clientes es el mayor desafío al que se enfrentan los encuestados de Latinoamérica y de todo el mundo.

En cuanto a la inflación creciente, las mujeres de Latinoamérica fueron más propensas que los hombres a tomar más trabajo, mientras que los hombres redujeron sus gastos personales más agresivamente e incrementaron sus tarifas.

Hombre riendo durante la videoconferencia. Concepto de oficina en casa.
Los freelancers latinoamericanos están bien formados. Cerca de un 80% de estas personas tiene una licenciatura o un título de postgrado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los desafíos

Por otra parte, encontrar nuevos clientes es el mayor desafío al que se enfrentan estos trabajadores en Latinoamérica y el resto del mundo.

Igualmente, informan mayores dificultades que otros encuestados cuando se trata de administrar eficazmente su tiempo, negociar tarifas, expandir su base de clientes a nuevos países y recibir pagos internacionales.

Según Fernández, mientras que solo el 12 % de estas personas afirma que su principal fuente de trabajo nuevo son las redes sociales, el 65 % de ellos usa una gran variedad de plataformas sociales para promocionar su negocio freelance.

LinkedIn, Facebook e Instagram son las plataformas más populares entre los encuestados latinoamericanos. En todas estas plataformas, los freelancers latinoamericanos son menos activos en redes sociales que sus colegas de otras regiones.