Sede del Icetex
Sede del Icetex. El Icetex amplió la convocotaria para los créditos de los beneficiarios víctimas del conflicto. | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

economía

Icetex amplió el plazo de la convocatoria de créditos para víctimas del conflicto; ¿hasta cuándo va?

Las incripciones siguen abiertas en el sitio web del Icetex. Sin embargo, los colombianos deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas.

Redacción Semana
22 de julio de 2023

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), informó -a través de su página oficial- que se amplió el plazo para que los colombianos víctimas del conflicto tengan la oportunidad de tener créditos 100 % condonables para estudiar un pregrado.

El miércoles, 19 de julio del 2023 , el Fondo para la Población Víctima del Conflicto extendió la fecha de cierre de inscripciones, que va hasta el próximo 30 de julio de este mismo año.

Sede del Icetex
Sede del Icetex | Foto: Icetex (icetex.gov.co)

Según el presidente del Icetex, Mauricio Toro, “la ampliación que dio el Fondo, es una importante noticia para las personas que no habían alcanzado a hacer su inscripción, pues con ello, se seleccionará a los colombianos que podrán costear sus estudios con apoyo de crédito que no deben pagar si realizan en su totalidad su programa académico”.

El plazo es gracias a la gestión interistitucional que hicieron entre el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, como constituyentes del fondo.

Por tal razón, la convocatoria sigue abierta en el sitio web del Icetex. Sin embargo, los colombianos deben estar incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), que sean reconocidas en procesos de restitución de tierras o que estén en sentencias de justicia y paz, incluso que hagan parte de la Jurisdicción Especial de Paz - JEP-, serán los beneficiados de los créditos condonables.

Esta iniciativa busca aplicarse a estudios de pregrado en niveles técnico profesional, tecnológico y universitario. El proyecto busca financiar programas de educación superior, independiente que su modalidad sea presencial o a distancia, y se aplicaría a partir de cualquier semestre o año académico.

Creativo Getty
Nueva fecha para el cierre de la convocatoria de créditos para víctimas del conflicto. | Foto: Getty Images

Dichos créditos cubren montos de hasta 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre, por concepto de matrícula, además de brindar un cubo para sostenimiento equivalente a 1,5 sueldos cada 6 meses.

“El crédito condonable no financiará los demás gastos como inscripciones, habilitaciones, certificaciones y/o constancias, derechos de grado, materiales, cursos de idiomas, seminarios, los cuales deberán ser asumidos por cada beneficiario”, explican desde la entidad.

Icetex: cómo acceder a crédito para estudiar idiomas en el exterior

Esta modalidad de crédito permite a un estudiante financiar su programa de idiomas hasta por un año. Mientras estudia no tendrá que pagar ningún porcentaje financiado. Sin embargo, luego de terminar sus estudios deberá empezar a pagar el crédito. Tiene hasta 5 años para hacerlo.

Tiene la oportunidad de hacer pagos anticipados o abonos a capital en cualquier momento. Entre los requisitos están:

  • Ser colombiano.
  • Estar admitido en un programa de idiomas en una institución educativa en el exterior. Este curso se debe realizar únicamente en un país del mismo idioma nativo.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
Becas / Estudio / Educación
El beneficiario podrá aprender sobre desarrollo de aplicaciones móviles, diseño de animación digital, etc. | Foto: Getty Images
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero

El portal del Icetex precisa que los rubros financiados por concepto de matrícula solo serán de hasta 8.000 dólares, que corresponde a 33.156.000 pesos.

La tasa de interés que tendrá ese producto será del 22,17% efectivo anual y la fecha de cierre de la convocatoria es el viernes 15 de septiembre. Puede obtener mayor información en este link.