Algunas no cuentan con experiencia laboral y por ello acuden a servicios online para encontrar trabajo.
Los empleadores pueden desempeñar un papel importante ofreciendo prácticas, aprendizaje y programas de formación a los nuevos profesionales. | Foto: Getty Images

Experiencia laboral

Estudiantes universitarios: así podrán adquirir experiencia laboral

Las habilidades interpersonales como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas son esenciales para tener éxito en el mundo laboral.

26 de mayo de 2023

Es clave para los estudiantes universitarios adquirir experiencia laboral, sin embargo, hay razones por las que pueden no estar plenamente preparados para el lugar de trabajo, pues muchos de ellos pueden no haber tenido una exposición significativa al mundo profesional o a las expectativas de los empresarios.

Lo anterior puede dar lugar a una brecha entre su preparación académica, las habilidades y comportamientos que se valoran en el mercado laboral.

Es importante que las universidades se centren en la experiencia práctica, la preparación profesional y el desarrollo de habilidades interpersonales.

De igual forma, se suma el hecho de que muchos estudiantes pueden no haber recibido orientación sobre estrategias de búsqueda de empleo, redes de contactos y técnicas de entrevista.

De acuerdo con el experto Hazem Fadly, esto puede dificultarles la navegación por el mercado laboral y la obtención de un empleo. Además, hoy en día muchos trabajos requieren diversas habilidades, como la comunicación, la resolución de problemas o el trabajo en equipo. Aunque la educación universitaria puede ofrecer oportunidades para desarrollar estas habilidades, no siempre se les da prioridad en el plan de estudios.

Qué hacer

En ese orden de ideas, el experto dio algunas estrategias para que los estudiantes puedan acceder de forma adecuada a la tan anhelada experiencia laboral.

Empleo / oferta de empleo / Hoja de vida
Las universidades y las compañías pueden organizar jornadas y sesiones de formación. | Foto: Getty Images

Las universidades y las empresas pueden hacer énfasis en la importancia de estas habilidades y ofrecer oportunidades para que los estudiantes las desarrollen a través de talleres y sesiones de formación.

También se pueden proporcionar oportunidades de networking. Por ejemplo, las ferias de empleo ofrecen a los estudiantes la oportunidad de ponerse en contacto con posibles empleadores y conocer las oportunidades de trabajo.

En este punto, las universidades y las empresas también pueden organizar eventos para establecer contactos donde los estudiantes se reúnan con profesionales de sus campos de interés.

Casos de éxito

Además, las empresas también pueden invitar a empleados de prestigio a dar charlas en ferias de empleo para compartir sus trayectorias profesionales y proporcionar información sobre lo que se necesita para tener éxito en el sector.

Varias hojas de vida fueron enviadas erróneamente por una mujer mexicana (imagen de referencia).
Se puede dar lugar a una brecha entre la preparación académica, las habilidades y comportamientos que se valoran en el mercado laboral. | Foto: Getty Images / Blasius Erlinger

Así mismo, las universidades y las compañías pueden organizar jornadas y sesiones de formación y, de esta manera, ayudar a los estudiantes a desarrollar las aptitudes que necesitan para el mundo laboral. Por ejemplo, las organizaciones pueden impartir formación sobre software o tecnología específica, mientras que las universidades pueden ofrecer seminarios sobre comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Agregó Fadly que “es importante que las universidades se centren en la experiencia práctica, la preparación profesional y el desarrollo de habilidades interpersonales para preparar mejor a los estudiantes para el lugar de trabajo”.

Los empleadores también pueden desempeñar un papel importante ofreciendo prácticas, aprendizaje y programas de formación que acorten la distancia entre la preparación académica y los requisitos del lugar de trabajo.