Reunión
Un salario atractivo debe venir combinado con estabilidad y equilibrio, así como buenas condiciones y un ambiente de colaboración entre compañeros. | Foto: Getty Images

Finanzas Personales

Estos son los cargos mejor pagos y más apetecidos por las empresas en Colombia

Un salario atractivo debe venir combinado con estabilidad y equilibrio, así como buenas condiciones y un ambiente de colaboración entre compañeros.

En los primeros meses de este año, la firma LHH, empresa del Grupo Adecco, consultora especializada en la búsqueda, selección y evaluación de perfiles estratégicos, directivos y ejecutivos, llevó a cabo un estudio en Colombia, compuesto por 1.200 entrevistas realizadas a candidatos de las distintas industrias y ciudades durante los primeros 2 meses del año y 400 encuestas realizadas con empresas clientes por parte de nuestro equipo de consultores especializado por industrias y ciudades.

En ese sentido, el informe reveló cuáles son los cargos mejor pagos y los más demandados en Colombia.

En el primer lugar está el de gerente general, particularmente en los sectores cercanos a las ventas al por menor, seguros y consumo masivo, donde pueden obtener ingresos de entre $65 millones y $220 millones.

Hoja de vida
Particularmente en los sectores cercanos a las ventas al por menor, seguros y consumo masivo, donde pueden obtener ingresos de entre $65 millones y $220 millones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Siguen los cargos de vicepresidencia, donde para empresas de seguros pueden percibir salarios cercanos a los $80 millones y 90 millones, y algo más de $66 millones para las de consumo masivo.

Y en la cuarta posición están los gerentes de operaciones, puede ser en una industria como la de seguros, un gerente de esta naturaleza, en empresas grandes, pues su sueldo puede superar los $40 millones.

De acuerdo con el informe, pese a los despidos en el sector tecnológico, la tendencia a largo plazo es que las habilidades digitales seguirán siendo muy valoradas, y el Foro Económico Mundial (FEM) predice que para millones de personas será necesario mejorar y aumentar las habilidades digitales para 2030.

“ChatGPT y otros sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han llevado la disrupción a un nivel completamente nuevo en 2023. Una nueva encuesta global del Grupo Adecco, empresa de la que LHH forma parte, Workforce of The Future 2023 ‒ Navigating AI Revolution, entrevistó a más de 30 mil trabajadores de 23 países”, explicó.

Según la investigación, la IA tendrá un impacto en millones de puestos de trabajo, pero los trabajadores son muy optimistas y están atentos a estas tendencias. La carrera por los mejores talentos debe tener en cuenta que estos profesionales ya utilizan la IA en el trabajo.

Y advirtió: “No es de extrañar que el mercado laboral esté en alerta. Según el WEF, 85 millones de puestos de trabajo serán reemplazados por IA y aprendizaje automático para 2025″.

“Esa es una estadística aterradora, pero no lo es tanto cuando va seguida de otra estimación del WEF de que es probable que se realicen 97 millones de nuevas funciones en la misma escala de tiempo. Tal vez sea mejor leer la IA como Inteligencia Aumentada, porque fue creada para ser una herramienta para mejorar nuestra vida laboral, en lugar de eliminar nuestros trabajos, permitiéndonos trabajar mejor, de manera más inteligente y creativa”, puntualizó.

Peso colombiano
“Esa es una estadística aterradora, pero no lo es tanto cuando va seguida de otra estimación del WEF de que es probable que se realicen 97 millones de nuevas funciones en la misma escala de tiempo." | Foto: Getty Images/iStockphoto