Los empresarios que trabajan en el espacio de oficina verde desinfectando las manos en el trabajo. Gel antibacterial.
| Foto: Getty Images

TRABAJO REMOTO

4 de cada 10 empleados volverían a las oficinas bajo un modelo de alternancia

Un estudio realizado por la multinacional Sodexo reveló que el 76 % de las empresas encuestadas está optando por este modelo para continuar con sus operaciones.

22 de abril de 2021

Tras un año de la pandemia, el teletrabajo sigue siendo el día a día de muchos colombianos. De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, cerca del 80 % de los empleados estaban laborando de manera remota el año pasado.

Aunque, según el más reciente informe de la Federación Colombiana de Gestión Humana ACRIP, 7 de cada 10 empresas mantendrían esta modalidad una vez culmine la emergencia sanitaria, los empleados quieren volver a la presencialidad.

Así lo revela el estudio Adaptaciones del sector empresarial para retornar a las oficinas de la multinacional Sodexo, el 76 % de los encuestados asegura que han optado por el modelo de alternancia para continuar con sus operaciones.

Una ventaja del teletrabajo es que la gente es más productiva en el hogar. Pero a veces eso depende de la situación de cada casa, del tipo de tarea y de la personalidad del trabajador.

De igual forma, el reporte indica que 4 de cada 10 colaboradores esperan regresar pronto a las instalaciones físicas.

“Para nosotros es relevante conocer el panorama de todos los sectores económicos del país y cómo las organizaciones llevan a cabo sus operaciones en esta emergencia sanitaria para, de alguna manera, contribuir. Por eso, nuestro programa único ‘Rise with Sodexo’ se personaliza y adapta a las necesidades específicas de cada cliente, siempre priorizando la seguridad, el Bienestar y la productividad para que todos puedan retomar sus actividades presenciales con confianza”, destaca Juan Pablo Castillo, director de Estrategia de Sodexo LatAm.

En medio de la incertidumbre por el avance del coronavirus y las medidas restrictivas para prevenir el contagio, las organizaciones encuestadas son positivas frente al futuro. El 73 % considera que a tres meses la empresa seguirá con su actividad económica al 100 % de su capacidad instalada. Mientras que el 21 % manifiesta que solo trabajarán en un 50 % y el 6 % afirma que la organización podrá explorar otras actividades económicas.

Lo bueno: ninguno de los encuestados ha pensado en la opción de cerrar la empresa.

Presencialidad y salud mental

Según la investigación de Sodexo, el 38% de los encuestados tiene un sentimiento de incertidumbre ante la situación actual.

En este escenario, y frente al falta de seguridad sobre el futuro, los colaboradores han empezado a percibir los efectos en su salud mental. De acuerdo con el informe Salud mental y resiliencia en adultos jóvenes, realizado en Colombia, Perú y Argentina, el 68 % de los empleados ha experimentado frustración a causa del encierro, lo cual se ha reflejado en diferentes niveles de depresión.

123RF | Foto: 123RF

Así lo reafirman las cifras de Ministerio de Salud: en 30 % se incrementaron las consultas relacionadas a temas de salud mental.

Durante el 2020, las empresas tuvieron que migrar al trabajo remoto y, en este proceso, algunos trabajadores han experimentado el ‘burnout’ o el síndrome de estar quemado, entendido como un estado de cansancio físico, emocional y mental. Este puede ser generado por múltiples situaciones, pero cuando se trata del tipo laboral puede deberse a la sobrecarga de trabajo, al estrés de la jornada o al mismo estilo de vida del empleado.

Por esta razón, es más que entendible que cerca del 33 % de los encuestados por Sodexo quiera regresar a las oficinas, aunque sea bajo la modalidad de alternancia.

El panorama en las principales ciudades

El estudio de Sodexo contó con la participación de organizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

A partir de las respuestas, se concluyó que en Cartagena la mayoría de los encuestados (29 %) está más de acuerdo con retornar a las oficinas. Este dato contrasta con la percepción en Barranquilla, donde el 42 % es indiferente ante el regreso a la presencialidad.

Por su parte, en Bogotá (37 %) y Medellín (26 %) todavía sienten incertidumbre al respecto. Y, en Cali, el 29 % manifiesta estar en desacuerdo con volver, lo cual se justifica debido al alto número de contagios que ha registrado la ciudad.

La clave: protocolos de bioseguridad

La limpieza y desinfección siguen siendo uno de los factores más importantes para tener en cuenta al momento de pensar en el retorno a las oficinas, así lo confirman 729 respuestas del estudio.

Las autoridades de salud han sido insistentes en que las organizaciones deben implementar unos protocolos de bioseguridad estrictos, los cuales garanticen la protección de los colaboradores en las instalaciones físicas. Incluso, ser más riguroso con estos cuando se sospeche que puede haber un caso positivo de Covid-19 en la organización.

Para Castillo, “aunque para la gran mayoría de las organizaciones el futuro es incierto y no saben de qué manera pueden aplicar el retorno a sus oficinas bajo la nueva normalidad, es clave analizar y reconocer las buenas prácticas corporativas que deben salir a relucir para brindar confianza a los Colaboradores, afrontando los retos de esta coyuntura y formando parte de los esfuerzos globales para seguir manteniendo activo el aparato productivo de las economías en beneficio de toda la sociedad”.