Adulto mayor.
La ciudad con mayor número de personas pensionadas es Bogotá, donde se concentra el 28,9 %. | Foto: Getty Images

Pensiones

1,57 millones de colombianos son pensionados por parte de Colpensiones

En la actualidad, más de 6 millones de colombianos se encuentran afiliados en esta entidad que administra el Régimen de Prima Media.

31 de enero de 2023

La Administradora Colombiana de Pensiones, mejor conocida como Colpensiones y que se encuentra vinculada al Ministerio de Trabajo, dio a conocer las cifras más relevantes en cuanto a la administración del régimen público de pensiones o Régimen de Prima Media (RPM) y del programa BEPS, para el último mes del 2022.

De acuerdo con el reporte, más de 6 millones 772 mil personas se encuentran afiliadas a la entidad. De ese total, el 40 % cotizó en diciembre del año pasado, es decir que hicieron algún pago para cubrir sus aportes a pensión. De igual forma, del número total de personas afiliadas, cerca del 78,4 % hacen o han hecho aportes por un Ingreso Base de Cotización (IBC) igual a un salario mínimo (SMLMV).

Así mismo, informó que para el periodo informado, reconoció la pensión a cerca de 6.352 colombianos y colombianas, quienes se sumaron a las más de 1 millón 570 mil personas que reciben esta prestación económica. “La ciudad con mayor número de personas pensionadas es Bogotá, donde se concentra el 28,9 %. En cuanto al monto de las mesadas, las cifras muestran que por lo menos un 54 % de quienes reciben este reconocimiento devengan un salario mínimo y un 24 % reciben dos”, señaló.

Comportamiento de la afiliación en Colpensiones.
Con base en la información reportada por Colpensiones, el número de afiliación ha venido registrando un comportamiento sostenido desde octubre del 2021. | Foto: Colpensiones.

Con respecto al programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), este cerró noviembre con cerca de 44.000 personas que reciben un ingreso promedio de $311.000. El departamento con mayor número de personas beneficiarias es Antioquia, seguido por el Valle del Cauca, con unas 5.800 y 4.900 anualidades, respectivamente.

Vale la pena destacar que este programa es la alternativa para aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden hacer aportes a pensión, o para quienes, habiéndolo hecho, no alcanzan el requisito en semanas para lograr este reconocimiento.

Pensionados por tipo de riesgo y sexo.
De acuerdo con Colpensiones, las mujeres son las que tienen mayor representatividad en las pensiones que han otorgado en el país. | Foto: Colpensiones.

ABC de la mesada pensional

Por otra parte, Colpensiones presentó el ABC en el que explica el incremento que tendrán las mesadas pensionales para este 2023. En primer lugar, aclara que las prestaciones equivalentes a un salario mínimo son incrementadas en el mismo porcentaje en que el Gobierno nacional fijó el alza para este año; así las cosas, las pensiones que corresponden al salario mínimo será ajustado a la suma de $1.160.000.

Mientras que las mesadas que superen un salario mínimo, informó la entidad que son reajustadas anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el año inmediatamente anterior. Esto significa que para el 2023, estas prestaciones son reajustadas sobre el 13,12 %.

Tabla guía para determinar el aporte a salud de los pensionados en Colpensiones. Fuente Ley 2010 de 2019, para la vigencia 2022.
Tabla guía para determinar el aporte a salud de los pensionados en Colpensiones. Fuente Ley 2010 de 2019, para la vigencia 2022. | Foto: Colpensiones.

“Conforme al marco normativo vigente, el ajuste en las mesadas pensionales se verá reflejado a partir del período de nómina correspondiente a enero de 2023″, indicó.

Aclaró que con respecto a las mesadas 13 y 14, señaló Colpensiones que se giran junto con la mesada ordinaria del mes de noviembre y junio respectivamente, según corresponda y estas son ajustadas igualmente al incremento del año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, reglamentario de la Ley 100 de 1993.

Tenga en cuenta que frente a los aportes a salud de los pensionados, para este año y con base en lo establecido en la Ley 2010 de 2019, el descuento es proporcional al valor de la mesada pensional. Es decir, que los que reciben una mesada de un salario mínimo, se les descontará el 4%, los que reciban hasta 2 salarios mínimos, el aporte será del 10% y para aquellos que tienen una pensión superior a los dos salarios mínimos se les descontará por aporte a salud, el 12% de la mesada pensional.

Así, en el caso de los que tengan una pensión de un salario mínimo y que antes les descontaban $40.000 por salud. Ahora, se les deducirá de la mesada pensional, $46.400.