La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para hombres y de 57 años para mujeres, que hayan cumplido las 1.300 semanas cotizadas (aproximadamente 26 años).
La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para hombres y de 57 años para mujeres. | Foto: Getty Images

Pensiones

Conozca el listado de requisitos para pensionarse en Colpensiones o en AFP

Sin embargo, uno de los pilares centrales de la reforma pensional es el paso a Colpensiones, el cual incluso algunos ya han adelantado.

5 de julio de 2023

El sistema pensional continúa siendo tema de debate a nivel nacional durante las últimas semanas, incluso después de la aprobación de la reforma a este sector a través de la Comisión Séptima del Senado de la República.

Según cifras aportadas por el Dane, el 14 % de la población de Colombia son personas con una edad mayor a los 60 años de edad. De estos, de acuerdo con el estudio realizado por la institución educativa, solo el 25,5 % cuenta con una pensión, lo que fuerza a este grupo poblacional a trabajar por un periodo de tiempo más prolongado, con el fin de lograr el sostenimiento de su día a día.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: guillermo torres-semana

Es necesario recordar que el Gobierno Petro postuló esta reforma con el fin de que este sistema se vea fortalecido, bajo las siguientes premisas iniciales:

  • Que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo.
  • Que haya un compromiso, en la ley, que fije una gradualidad razonable para atender a todos los ancianos pobres con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza.
  • Que a las personas que hoy están afiliadas al sistema no se les aumente el número de semanas, que hoy está en 1.150, para acceder a la garantía de pensión mínima.
  • Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse.
  • Que se aplace el aumento de las cotizaciones, debido al reciente aumento de impuestos.

Algunos de estos elementos lograron ser aprobados; sin embargo, otros tuvieron que pasar por modificaciones y acuerdos mediadores para lograr el avance de este proyecto de ley. Sin embargo, uno de los pilares centrales de esta reforma es el paso a Colpensiones, el cual incluso algunos ya han adelantado, y que generó grandes preocupaciones por la cantidad de fondos que manejaría esta entidad, arriesgando su estabilidad.

Ante este escenario, es válido resaltar la lista de requisitos que presenta esta entidad para poder alcanzar la respectiva pensión en cada caso, así como las Administradoras de Fondos de Pensiones en Colombia (AFP).

El consumo de ciertos alimentos puede ayudar a combatir la pérdida de memoria.
Los pensionados se han sentido preocupados por la reforma pensional. | Foto: Getty Images

Concretamente, para Colpensiones, es necesario poseer una edad mínima de 62 años, en el caso de los hombres, y de 57 en el caso de las mujeres, y una cotización mínima de 1.300 semanas, con la excepción de las mujeres, donde esta cantidad se ve disminuida a causa de la reciente decisión tomada por parte de la Corte Constitucional respecto a esta temática.

En el caso concreto de las AFP, la edad para alcanzar la pensión es similar, a menos de que se logre recolectar fondos equivalentes al 110 % del salario mínimo antes de alcanzar dicha edad, para lograr asegurar que esta cantidad de fondos sean suficientes.

¿Qué pasa cuando se retiran los aportes voluntarios antes de tiempo?

En este proceso de generar ahorros para el fondo de pensiones, existen algunos aportes extras y voluntarios que se pueden realizar, además de los obligatorios correspondientes.

Estas prácticas son realizadas con el fin de poder incrementar el saldo con el que podrán contar para su jubilación.

El listado tuvo en cuenta varias características que analizan las personas para mudarse a otro país.
El fondo pensional es clave en la vida de los colombianos. | Foto: Getty Images

Estos aportes no poseen ningún límite y ofrecen la posibilidad de que puedan ser retiradas en cualquier momento. Sin embargo, estos retiros vienen con letra pequeña, dependiendo del fondo.

Para retirar el dinero se debe esperar cierto tiempo, que puede variar de acuerdo con la entidad. Sin embargo, si se llega a retirar antes de tiempo, puede incluso generar intereses muy altos.

Entre estos se pueden ver incluidas retenciones de hasta el 35 % y una renta gravada en el año en que estos ingresos son retirados. Por ende, es importante que antes de realizar estos aportes, conozca las condiciones estipuladas, para así evitar sorpresas posteriores en caso de volver a requerir ese dinero.