Home

Crédito

Artículo

Getty Creativo
Ahorro de dinero mujer mano poniendo moneda pila concepto negocio finanzas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Deuda

En Colombia, ocho de cada 10 personas no saben calcular su capacidad de endeudamiento

Cerca de 1,5 millones de colombianos tienen algún tipo de producto financiero.

10 de noviembre de 2022

El Reporte de Inclusión Financiera 2021 destacó que ocho de cada diez colombianos no saben calcular su capacidad de endeudamiento. En ese orden de ideas, el estudio apuntó que el acceso a los productos financieros se elevó del 87 % en 2020 a 90 % en 2021 y, en términos de productos de crédito, 34 % de los ciudadanos tiene al menos uno, 21 % usa una tarjeta de crédito y el 6 % tienen microcréditos.

“Al hablar de dinero es impresionante ver el desconocimiento de miles de personas sobre temas básicos para tener una buena salud financiera evitando el endeudamiento excesivo, intereses de mora y angustias”, dijo William Vega, director del Departamento de Crédito y Cartera de Cooptenjo.

¿Cómo ganar dinero con el conocimiento? | Tian Rodríguez

“Cientos de colombianos usan crédito para gastos como alimentación, servicios públicos, colegio de los niños, sin darse cuenta de que al hacerlo están afectando su salud financiera porque esos gastos diarios deberían estar dentro de su planeación financiera, y usar el crédito como palanca de crecimiento. Por ejemplo, nosotros tenemos cientos de casos de personas que gracias al crédito ampliaron su hogar y tienen un espacio para arrendar, accedieron a educación y lograron un mejor empleo, le inyectaron capital a su negocio y ahora tienen dos sedes. Eso es una deuda sana”, añadió Vega.

En tanto, DataCrédito explicó que el 93 % de los reportes registrados son positivos, lo que significa que la mayoría de los colombianos tienen un buen comportamiento de pago.

“Al analizar por edades y géneros, los hombres entre 18 y 34 años son los que más solicitan crédito con 58 %, mientras que la mujeres en 42 %. En el rango entre 35 a 54 años, lo siguen encabezando los hombres con 52 % y mujeres con 48 %, mientras que de 55 a 70 años hay un empate con 50 %. Finalmente, de los 71 años en adelante lo lideran los hombres nuevamente con 54 % y mujeres con 46 %. Un dato curioso es que al comparar las cifras de ahorro con las de crédito, ellas son quienes más ahorran y los hombres quienes más solicitan crédito”, aseveró Vega.

¿Para qué es útil Excel? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

A nivel nacional, detalló el informe, los municipios en los que más se solicita crédito son El Rosal, Tenjo, La Mesa. Mosquera, Funza, Anapoima, Cachipay, Facatativá, Cota y La Vega.

“Cuando se excede la capacidad de endeudamiento, las personas ponen en riesgo la salud financiera afectando asuntos básicos vitales de supervivencia. Por eso, para nosotros es vital promover la educación financiera y trabajar para cuidar el bolsillo de los colombianos recomendándoles que siempre antes de adquirir una deuda revisen si esa decisión ayudará a su crecimiento personal, familiar y patrimonial”, concluyó Vega.

Algunos consejos para estabilizar las finanzas se enfocan en hacer un presupuesto detallado en el que se defina un porcentaje de los ingresos a rubros como alimentación, arriendo, ocio, ahorro y servicios públicos, entre otros gastos que se tengan mensualmente.

Además, verificar si la deuda que se pretende adquirir es absolutamente necesario, pues eso ayudará a alcanzar una meta que mejore la calidad de vida.