Billetes de Colombia
Los pagos del beneficio social se determinan con base en los datos alojados en el Sisbén IV. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

Subsidio de 500 mil pesos en Colombia, ¿cuándo inician los pagos del beneficio?

Se prevé que los pagos “por encima de la línea de la pobreza en Colombia” comiencen en pocas semanas.

24 de febrero de 2023

Recientemente, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que la propuesta de los nuevos programas sociales durante el gobierno del presidente Gustavo Petro ya fue aprobada por la mesa de la equidad. Ante esto, son miles los colombianos que se preguntan si tienen la posibilidad de acceder a algún beneficio económico, mucho más cuando hay quienes estuvieron recibiendo el Ingreso Solidario del anterior gobierno al mando de Iván Duque.

Para esta oportunidad, el proyecto que entraría a valer lleva el nombre de Renta Ciudadana y la propuesta recae en brindar ayudas económicas para mitigar los indicen de vulnerabilidad en el país. La premisa del proyecto es otorgar un monto de dinero que dé mejoras a los índices de pobreza de aquellos grupos familiares colombianos con grandes necesidades.

Esto quiere decir que se ideó los proyectos de Prosperidad Social con base en la idea de ‘cambio’. La directora de la Entidad que vela por la inclusión social, Cielo Rusinque, prevé que los beneficios sean para 10 millones de ciudadanos, con la renta y otras iniciativas. No obstante, como se estuvo mencionando por vario tiempo, para la renta los primeros convocados son las familias que pertenecen al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), puntualmente quienes se encuentran en la clasificación A y B.

Gran jornada de Sisbén con la población migrante en Cúcuta
El Sisbén recopila datos para determinar si una familia es vulnerable. | Foto: Oficina del Sisbén en Cúcuta

El monto planteado por el proyecto es de $500.000, los cuales, por ahora, están focalizados para ser entregados a los grupos familiares que pertenecen a la clasificación de pobreza extrema en el grupo A del Sisbén IV.

Teniendo en cuenta datos recopilados del Sisbén, el grupo A “son hogares en situación de extrema pobreza, que se entiende por aquella población con una menor capacidad para generar ingresos. Este se compone por cinco subgrupos, desde A1 hasta A5″.

Sumado a esto, a la lista de beneficiarios también ingresan municipios que se encuentran en el denominado ‘mapa de hambre’ de Colombia, es decir, más que todo para las periferias.

-
Así son los billetes en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cuándo inician los pagos?

Para esta ocasión, Prosperidad Social transformó otros proyectos y, con ello, espera “dignificar las transferencias”.

En ese orden de ideas, lo que se prevé es que los pagos “por encima de la línea de la pobreza en Colombia” comiencen en pocas semanas, específicamente para el mes de abril. De modo que, de ser así, los beneficiaron tendrán un $1.000.000 en sus manos, lo que correspondería a un pago bimensual (cada dos meses), tal como se hizo en las últimas fechas del Ingreso Solidario.

La sede está ubicada en el barrio Bucaramanga.
Hay varias sedes en Colombia para dirigirse y actualizar los datos del Sisbén. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Es importante mencionar que la entidad, que tiene como fin coordinar políticas públicas para superar la pobreza en el país, se acogerá a los datos suministrados por el Sisbén IV. En ese sentido, en un principio, se tendrá en cuenta los datos que ya están registrados en la plataforma, pero luego habrá una actualización para que aquellas personas que tienen las necesidades, posiblemente, también sean convocados y reciban la renta.

Así las cosas, será necesario que las familias actualicen susd datos a través de la página del Sisbén IV: https://bit.ly/3kjEABn

“Comienza el programa renta ciudadana. Buscaremos que cada transferencia de dinero del Estado a una familia, la saque de la pobreza”, trinó el presidente Gustavo Petro.

Trino presidente Gustavo Petro
Trino del presidente Gustavo Petro. | Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro