Los sectores económicos más vulnerables se verán beneficiados con esta medida
Los sectores económicos más vulnerables se verán beneficiados con esta medida | Foto: Getty Images / Witthaya Prasongsin

Subsidios

Se mantiene descuento con subsidios para tres estratos de Bogotá: ¿quiénes son beneficiarios?

La noticia cayó muy bien entre los capitalinos que verán un descuento en sus facturas de servicios públicos.

10 de diciembre de 2021

La pandemia ha afectado a los estratos sociales más vulnerables tanto en Colombia como en todo el mundo. La crisis económica que desató la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 sigue presente a pesar de una reactivación económica inminente.

Para mitigar los efectos negativos en la población de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá, desde el Concejo de Bogotá se tomó una determinación en cuanto a los subsidios que reciben en sus facturas de servicios públicos.

El concejal Oscar Ramírez Vahos, autor del Proyecto de Acuerdo No. 512 de 2021, “por el cual se establecen los factores de subsidio y los factores de aporte solidario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en Bogotá, Distrito Capital, para el periodo 2022 – 2026″ sostuvo que en el Concejo se le está cumpliendo a la ciudad y a más de 4 millones de habitantes de los estratos 1,2 y 3, los más necesitados, ayuda que regirá a partir del año 2022 hasta el 2026, garantizando la continuidad de los subsidios para los hogares más afectados durante la pandemia.

En esencia, lo que contempla el proyecto es que los estratos menos favorecidos de la ciudad, que se calcula serían el 73% de los predios residenciales de la capital, tengan un apoyo en este servicio esencial. Entre el 60 y 70 % de los beneficiarios estarían en los estratos 2 y 3.

El concejal recibió el apoyo de varios colegas quienes argumentaron, como Nelson Cubides, que “este es un buen momento para expedir tal Acuerdo, pues es responsabilidad del Concejo determinar los factores de mayor impacto, los servicios públicos no se pueden suspender y resulta ser de gran ayuda, por 5 años, estos subsidios”.

El secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien representaba a la Alcaldía de Bogotá, anunció el aval al Proyecto de Acuerdo, el cual, según él, no afecta las metas de superávit primario y en consecuencia la iniciativa del Proyecto se salvaguarda sin violar las disposiciones normativas, en consecuencia, tiene superioridad jerárquica sobre cualquier otro.

Según le explicó el concejal Ramírez a SEMANA, el beneficio se verá reflejado en el recibo bimensual de los hogares de estos estratos. Será aplicado en el cargo fijo residencial y el consumo residencial básico. Por ejemplo, si un estrato 2 consume un valor unitario por metros cúbicos de 2.767 pesos, quiere decir que su consumo bimensual sería de 31 metros cúbicos, por lo que sin subsidio tendría que pagar unos 85.793 pesos. Aplicándole el subsidio del 40% se le restarían 34.317 pesos, eso quiere decir que finalmente pagará 51.476 pesos. Estos descuentos los ciudadanos los pueden ver reflejados en las facturas.

“Esta es una noticia de gran impacto social, pues garantiza por los próximos 5 años que 4,2 millones de personas se beneficien de estos subsidios cuando más lo necesitan: en plena reactivación económica”, afirmó el concejal Ramírez Vahos.

Ahora el Proyecto pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para volver tangible una ayuda económica que necesitan los más afectados por la pandemia.