Cajero
Cajero de Servibanca. | Foto: Cajero Servibanca

SEGURIDAD

¿Qué tanta seguridad tiene un cajero automático?

Con los avances tecnológicos, los ataques a los sistemas operativos de los cajeros automáticos son cada vez más comunes, por esto estas máquinas han tenido que blindarse para proteger el dinero de sus usuarios.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2023

Los cajeros automáticos son uno de los canales preferidos por los colombianos para hacer sus transacciones, por su inmediatez y seguridad, aunque este último factor se ha visto amenazado en los últimos años por los delincuentes que buscan robar tanto las máquinas, como a los usuarios.

Para hacer frente a las distintas modalidades de fraude que cada vez se han vuelto más sofisticadas, los cajeros automáticos han robustecido sus sistemas de seguridad.

Servibanca, por ejemplo, ha implementado medidas para sus más de 2 mil seiscientos cajeros automáticos, dentro de las que se destacan el monitoreo de red las 24 horas del día, sistemas de video avanzados, refuerzos en las puertas y paredes laterales de los cajeros, sistemas de alarmas estándar de mayor tecnología, entre otras.

La entidad también está apostando por más seguridad para sus usuarios al realizar sus movimientos financieros usando software y hardware especializados que combaten las modalidades de estafa que utilizan los delincuentes informáticos.

Así pueden garantizar a sus usuarios un servicio integral en los municipios donde tienen presencia, que son alrededor de 791. Cabe mencionar que los servicios que brindan son pago de obligaciones, transferencias, retiros, pago de servicios públicos y privados e, incluso, pago de impuestos.

Además, Servibanca también ofrece transacciones que facilitan el día a día de quienes viven en Bogotá y usan el transporte público. Los usuarios pueden acercarse a los cajeros para recargar, de una forma segura, la tarjeta del SITP, por valores de hasta 100 mil pesos.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de un hurto?

Comuníquese de inmediato con la entidad financiera emisora de su tarjeta, para realizar el bloqueo de la misma.