Cómo saber cuándo toca cambiar la batería de un carro
El sector automotor de Colombia continúa desacelerando en junio | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Vehículos

Por esta razón, algunos se podrán dar el lujo de comprar carro; muchos bajarán de precio

El comportamiento de la industria de la compra y venta de carros usados también está cambiando.

4 de julio de 2023

Factores como los rezagos de la pandemia de covid-19, un precio del dólar en Colombia que se ha puesto barato y la disminución de tasas de interés han hecho que el negocio, compra y venta de carros usados en Colombia ha generado cambios en este mercado.

Vehículos Nuevos
El sector automotor de Colombia continúa desacelerando en junio | Foto: Getty Images

Por ejemplo, en 2020 se traspasaban cerca de 1.200.000 carros por año. Sin embargo, con la llegada de la covid-19 todo cambió y durante el mes de abril de ese año solo hubo 44 traspasos. Finalmente, en ese diciembre se registraron 722.977 trámites de este tipo, según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Pero para 2021 fue muy diferente 2021, allí el mercado se normalizó, pues los colombianos aumentaron la decisión de comprar carro, sobre todo del mercado de lo usado, se llegaron a traspasar un total de 1.134.236 carros en Colombia, y ahora en 2023 los carros nuevos bajaron de precio considerablemente y esto produjo que los carros usados perdieran valor. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), durante el pasado mes de mayo se vendieron 15.674 vehículos en Colombia, lo que significó una reducción en la compra de automóviles de 30,1 % respecto al mismo período del año pasado.

Runt, Ministerio de Transporte
Runt, Ministerio de Transporte | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte

Según la revista Motor, en 2023 la industria de la venta de los vehículos usados logró estabilizar sus precios, lo cual ayuda a que algunos vehículos de media y alta gama, bajen consideradamente sus valores, puesto que los cero kilómetros, de a poco, vuelven a su precio normal.

La depreciación impacta más duro a los carros de alta gama, ya que las compraventas necesitan rotarlos de inmediato por su “peso en el valor del inventario. De ahí que pueda ser proporcionalmente más barato un usado de lo que llaman ‘alta gama’, cuyos atributos se diluyen rápidamente cuando son reventas”, mencionan en la revista.

Teniendo claro este panorama, portales informativos como ‘el carro colombiano’ indicaron que el ranking de los carros ‘premium’ más cotizados lo lidera BMW, seguido de las marcas, Mercedes Benz, Audi, Mini Cooper y Volvo.

El sector automotor de Colombia continúa desacelerando en junio:

Según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el sector automotor colombiano continúa experimentando una marcada desaceleración. Durante el mes de junio, las matrículas de vehículos registraron una caída del 38,1 % en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo la mayor disminución mensual en lo que va del año.

En junio, el volumen de matrículas de vehículos nuevos alcanzó las 14.435 unidades, en contraste con las 23.323 unidades registradas en junio del año pasado. A diferencia de otros países de América Latina, donde las matrículas de vehículos 0KM han mostrado un comportamiento positivo en los primeros meses del año, Colombia y Chile enfrentan un panorama negativo en términos de volumen.

Foto: Informe Andemos
Foto: Informe Andemos | Foto: Andemos

Desde agosto de 2022, las matrículas de vehículos en el país han presentado una disminución sostenida y para el primer semestre del 2023 ya consolida una caída del 26,6% con un volumen total de 90.869 unidades, lo que representa una reducción de 32.980 unidades en comparación con el primer semestre de 2022.

De acuerdo con los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, utilizando cifras del primer semestre, se proyecta al finalizar el 2023 un mercado de 198.410 unidades. Sin embargo, los últimos 12 meses han mostrado un comportamiento atípico en relación con la estacionalidad, lo que sugiere la posibilidad de que las cifras de cierre de año se sitúen por debajo de las 190.000 unidades.