Programas las vacaciones en los meses en que hay festivos es la mejor opción para prolongar el tiempo de descanso.
Programas las vacaciones en los meses en que hay festivos es la mejor opción para prolongar el tiempo de descanso. | Foto: Imagen generada por la IA Bing Image Creator

Finanzas

Las mejores fechas para pedir vacaciones en 2024 y descansar más tiempo

Planear adecuadamente el periodo de vacaciones contribuirá a lograr más días de descanso.

Quienes ya hacen parte de la vida laboral y están vinculados formalmente a una empresa anhelan la llegada de un periodo específico: las vacaciones. Si bien algunas compañías implementan descansos colectivos, otras permiten que sean sus empleados quienes programen las fechas en que desean ausentarse.

En Colombia, los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones, los cuales deben ser remunerados y, por supuesto, no cuentan sábados, domingos ni festivos. En ese orden de ideas, planear detenidamente este periodo es un ejercicio válido para prolongar el descanso y conseguir extenderlo un par de jornadas más.

Dado que los fines de semana y festivos no cuentan como días hábiles, estos no entran en la suma para conformar los 15 días de vacaciones a los que, por ley, pueden acceder los colaboradores de una organización. Este dato es clave para consolidar el periodo de vacaciones, pues programarlas para determinadas fechas del año puede ayudar a extender el descanso.

Turismo
Las vacaciones son el periodo perfecto para hacer viajes largos. | Foto: Napse

Las mejores fechas para pedir vacaciones

Teniendo en cuenta que marzo recién comienza, aún restan varios meses para que los colombianos puedan programar su vacaciones. Ahora bien, también quedan numerosos festivos que pueden ser aprovechados.

Marzo tiene tres días festivos y son casi consecutivos, además, están cerca de un par de fines de semana, lo que hace de esta franja una oportunidad perfecta para sumar vacaciones. De hecho, empara con la Semana Santa.

Suponiendo que un trabajador haya programado su salida para el viernes 22 de marzo, sus días de vacaciones comenzarían a contar a partir del martes 26, pues el lunes es festivo. El periodo legal continuaría el miércoles 27 y se retomaría hasta el lunes 1 de abril, ya que le anteceden los festivos por Jueves y Viernes Santos, seguidos de sábado y domingo.

De ser el caso, la persona ya habría disfrutado de nueve días de descanso, de los cuales solo dos contarían como vacaciones.

En ese orden de ideas, el periodo continuaría hasta el miércoles 17 de abril, siendo el jueves 18 su día para retomar labores en el trabajo. En total, habría disfrutado de 25 días de descanso.

Pero marzo no es la única opción: mayo, junio, julio, agosto y noviembre también tendrán días festivos, por lo que son los mejores meses para programar las vacaciones. A manera de guía, estas son las alternativas más útiles:

  • A partir del miércoles 1 de mayo (festivo por Día del Trabajo). Irían hasta el viernes 24, sumando otro día gracias al feriado del 13 de mayo (Día de la Ascensión).
  • A partir del martes 4 de junio, posterior al puente festivo por el Día de Corpus Christi. Se extendería hasta el miércoles 26. Incluye otro festivo por el Día del Sagrado Corazón de Jesús.
  • A partir del martes 2 de julio, posterior al puente festivo por el Día de San Pedro y San Pablo. Regresaría al trabajo hasta el martes 23.
  • A partir del jueves 8 de agosto, después del festivo por la Batalla de Boyacá. Retomaría labores el viernes 30, sumando un día gracias al feriado del 19 (Asunción de la Virgen). Como detalle extra, solo trabajaría un día antes de recibir el fin de semana.
Se prevé que para el 2040 en Colombia los casos diagnosticados de melanoma (cáncer de piel) aumentarán significativamente, pasando de 1.810 a 3.100 casos y con una tasa de mortalidad de 490 a más de 905.
La playa es uno de los destinos más populares para las vacaciones. | Foto: Pexels
  • A partir del martes 15 de octubre, luego del puente festivo por el Día de la Raza. La fecha para su retorno al trabajo sería el miércoles 6 de noviembre, pues alcanzaría a arropar otro puente (Día de todos los Santos).

Utilizando estas opciones como referencia, los trabajadores podrán sacar mayor provecho a sus vacaciones, incluyendo un par de días más para sus descansos.