Más de 500 mil beneficiarios más fueron vinculados al programa Jóvenes en Acción
La entrega de los incentivos se llevará a cabo hasta el próximo 12 de noviembre. | Foto: Jovenes en Acción/Prosperidad Social/Twitter

Finanzas Personales

Gobierno dará ayuda económica a estudiantes del país, ¿cómo saber si es beneficiario?

La entrega de los incentivos se llevará a cabo hasta el próximo 12 de noviembre.

Redacción Finanzas Personales
26 de octubre de 2023

El programa Jóvenes en Acción es una iniciativa del Gobierno Nacional cuya finalidad es “acompañar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar”.

De igual manera, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

En ese sentido, el Departamento para la Prosperidad Social anunció recientemente que desde el próximo martes, 31 de octubre, se empezará a hacer la entrega del quinto ciclo de pagos de Jóvenes en Acción y se repartirá entre los 269.509 participantes del programa que cumplieron los requisitos.

En ese mismo sentido, la entidad gubernamental reveló que la entrega de los recursos irá hasta el próximo 12 de noviembre, para los cuales destinó 129.593 millones de pesos.

Así será el pago de Renta Ciudadana en julio. Prosperidad Social.
La entidad gubernamental reveló que la entrega de los recursos irá hasta el próximo 12 de noviembre, para los cuales destinó 129.593 millones de pesos. | Foto: Prosperidad Social

En el quinto ciclo están habilitados en total 229.856 participantes que son parte de 79 instituciones de educación superior (IES), además de otros 38.888 que llevan a cabo actualmente programas técnicos y tecnológicos del Sena, que fueron verificados entre junio y julio de este año.

Los participantes pueden consultar en el portal el proceso de liquidación.

El dinero se entregará escalonadamente y será progresivo, por medio del banco Davivienda y DaviPlata. También se puede reclamar por medio de un giro, con el apoyo de aliados de la entidad financiera.

En caso de que se detecte algún error en la aplicación, tendrán que comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación.

Debido a que el sexto ciclo de pagos 2022 se realizó a mediados de enero, se espera que el primero de este año se haga a mediados de marzo.
Es así como los beneficiarios deben estar pendientes de que les llegue un mensaje de texto, donde se les notifica el lugar y la fecha para retirar el beneficio. | Foto: Prosperidad Social/Web

El DPS y el sector de inclusión y la reconciliación recibirán 60 % más de presupuesto en 2024

Hace unos días, el Congreso de la República aprobó el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2024, y cuyo monto fue de $502,6 billones, lo que significa que tuvo un incremento del 19 %, o de $79,8 billones, si se compara con el de este año.

Del total del presupuesto destinado para el otro año, al sector de la Inclusión Social y la Reconciliación le tocarán $15,1 billones, lo que quiere decir que tuvo incremento de recursos del 60 %, si se compara con el presupuesto de este año.

Lo anterior significa que el presupuesto del sector pasó de tener $9,4 billones en 2023, a $15,1 billones en 2024, y se repartirán en tres entidades que pertenecen al sector de la Inclusión Social y la Reconciliación: Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Sobre el tema, la directora de la entidad, Laura Sarabia, dijo: “Se verá reflejado en el desarrollo de programas integrales que tengan un impacto real entre la población sujeto de atención de la entidad, para alcanzar mejores estándares de vida y prosperidad para millones de hogares colombianos, que han esperado por años un salto económico y social que los saque de forma definitiva de la pobreza y de la exclusión, en las que han estado atrapados”.