creativo
Estos son algunos de los errores que más cometen los usuarios bancarios en cajeros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Estos son los cuatro errores más comunes al usar un cajero automático

Evite caer en trampas con las que los delincuentes buscan quedarse con su dinero.

28 de febrero de 2024

Los cajeros automáticos son máquinas que han facilitado desde hace varias décadas realizar diferentes transacciones bancarias. Antes de su invención, quienes deseaban realizar retiros, consignaciones o consultar algún dato sobre la cuenta, como el saldo o el dinero que adeuda, debían asistir directamente a la sucursal del banco y hablar con un asesor o cajero.

De acuerdo con datos de Asobancaria, los cajeros llegaron al país durante la década del 70 y con el paso de los años estos han ido aumentando y también se han ido modernizando para evitar que los ladrones o criminales puedan vulnerar su seguridad y acceder al dinero en su interior.

Estas máquinas básicamente funcionan como un dispensador de billetes, que primero se deben activar a través de una tarjeta o de algún tipo de autenticación como un número. De hecho, los cajeros han avanzado tanto que actualmente se pueden hacer transacciones en estos sin necesidad de una tarjeta física, sino solo con un celular.

Robo cajero
El bombero le robaron millones de pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, aunque ya llevan varias décadas en el país, aún existen muchas preguntas respecto al uso correcto de estas máquinas y a los errores que no se deberían cometer para evitar perder el dinero o llevarse una mala experiencia.

El portal Saber más, Ser más, de Asobancaria, mencionó algunos de estos errores comunes y las razones por las que se debería evitar cometerlos. Es importante siempre tener cuidado y estar alerta cuando se realice cualquier transacción bancaria.

1. No darse cuenta de los posibles objetos extraños en cajeros

El portal asegura que algunos criminales utilizan dispositivos electrónicos complejos en los cajeros y que puede que a simple vista no sean tan notorios. Aunque no es muy usual que esto pase, es importante revisar la ranura por donde inserta la tarjeta, para verificar que esté en perfecto estado. Si nota algo sospechoso, es mejor que no haga la transacción y que avise a los guardas de seguridad de la entidad o directamente a las autoridades.

2. Retirar sumas considerablemente elevadas en los cajeros

Si usted tiene la intención de realizar varios retiros de dinero, es importante que primero evalúe si puede utilizar otras herramientas diferentes, como lo son los cheques de gerencia o las consignaciones directas. Si no tiene otra alternativa, puede optar por ir acompañado de alguien de confianza o también puede solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional a través de la línea 123. Es importante que recuerde que este servicio es totalmente gratuito.

Cajero automatico
Cajero automatico | Foto: Getty Images

3. Tener la misma clave por periodos de tiempo prolongados

Normalmente algunas personas optan por hacer retiros en un mismo cajero y, aún peor, mantener su clave durante mucho tiempo. En este escenario, las posibilidades de ser víctima de la delincuencia aumentan considerablemente, por lo que los expertos bancarios recomiendan cambiar las claves de las cuentas al menos cada 90 días.

Otro error que también se da con la clave es cuando algunos usuarios, por evitar olvidar el pin, deciden escribirla en la misma tarjeta o en un papel dentro de su billetera. Hacer esto es casi similar a dejar las llaves pegadas en la puerta de su casa, pues le está dando todas las herramientas posibles a los ladrones para que vacíen y roben sus cuentas.

4. Por ningún motivo hay que recibir ayuda de extraños

Cajero automático.
Cajero automático. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Recuerde que sus transacciones son personales y nadie debería enterarse ni de los montos, ni del número de cuenta, tipo de tarjeta o contraseña que usted tiene. Esto solo les dará más herramientas a los delincuentes para atentar en su contra.