Mujer en embarazo
Uno de los cambios más importantes que registra la piel de una mujer embarazada es la aparición de estrías. | Foto: Getty Images

Finanzas personales

¿Cómo saber si se está listo financieramente para tener un bebé?

Existen varios factores financieros que se deben tener en cuenta al momento de planear la llegada de un nuevo miembro de la familia.

15 de marzo de 2023

Tener un hijo puede ser la ilusión o el sueño de muchas personas, pero esto acarrea una responsabilidad grande, tanto financiera como emocionalmente. En el plano económico, las personas que buscan agregar un miembro a la familia deben pensar en los gastos y los costos para el cuidado de un bebé, comenzando desde los pañales, ropa, educación, alimentos, entre otros factores.

Por lo anterior, el portal web Bank of America ha elaborado una lista para conocer los principales elementos financieros que se deben tener en cuenta al momento de la llegada de un nuevo miembro de la familia:

Revisar seguro médico

Al momento de planear la llegada de un bebé, es importante tener presente la póliza de seguro médico y detallar si esta se encuentra activa. En caso de recibir cobertura por parte de su trabajo, debe ponerse en contacto con recursos humanos, o hablando con un proveedor de seguros. Asimismo, se debe tener presente que, aunque tenga un seguro médico, en algunos casos se debe responsabilizar de gastos que normalmente corren por cuenta propia cuando se trata de partos y planes de cobertura familiares.

Registro de beneficios

Los nuevos miembros de una familia traen gozo, pero también algunos gastos que se pueden mitigar con el registro de beneficios de regalos, ya sea en el trabajo o en otras entidades del estado. Con ello podrá obtener juguetes, ropa e incluso pañales, un elemento que suele gastarse en grandes cantidades en la primera etapa del bebe.

Los hechos ocurrieron en un hospital de Italia; el bebé perdió la vida
La póliza de seguro es uno de los primero a tener en cuenta. | Foto: getty Images / Katie Rollings

Abrir una cuenta para el bebé

Los bebés requieren de muchos elementos para su correcto crecimiento, desde pañales hasta suplementos alimenticios. Asimismo, se requieren herramientas de protección, muebles y otros elementos básicos. Por esta razón es indispensable iniciar un ahorro temprano para dichos gastos, por lo que se aconseja abrir una cuenta de ahorros y establecer una transferencia automática.

Hacer un nuevo presupuesto

Para esto, se debe hablar con el cónyuge sobre cualquier cambio que pudiera impactar sus finanzas. Por ejemplo, pensar si alguno de los dos se quedará en casa luego del nacimiento del bebé o si alguien externo lo cuidará. También es importante buscar nuevas alternativas de ahorro o de inversión para tener un ingreso adicional que ayude a sustentar los nuevos gastos.

Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos.
Se debe tener un ahorro para los gastos del bebé. | Foto: iStock

Adquirir un seguro de vida

¿Cuándo es el momento adecuado para invertir y cuándo es mejor ahorrar?

Los hábitos financieros son algo que cualquier persona, sin importar su edad o estatus social, debería tener en cuenta, pues estos pueden ser de gran aporte para un estilo de vida estable. El Banco de la República recalca la importancia del ahorro, ya que la acumulación de dinero está asociada a la adquisición de bienes y servicios.

Por otro lado, pero que también hace parte de la misma vertiente económica, se encuentra la inversión, puesto que genera ganancias después de un tiempo determinado. En ese sentido, los expertos en salud financiera dicen que nunca es tarde para comenzar a mejorar la manera en la que se maneja el dinero, mucho más cuando, en la actualidad, la moneda de cambio suele tambalear por factores como la inflación o, en el caso de Colombia, la devaluación del peso.

Invertir / Inflación
El Banco de la República recalca la importancia del ahorro, ya que la acumulación de dinero está asociada a la adquisición de bienes y servicios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Varios blogs concuerdan en que el primer paso del ahorro es saber dividir los ingresos, razón por la cual, para evitar gastar lo que se pretende acumular, hay que hacerlo tan pronto se recibe la plata. Después de esto, se continúa ajustando cada gasto del día a día, como el pago de los servicios públicos, la alimentación, el transporte, entre otros.

En cuanto a la inversión, como se trata de “asignar recursos para la compra o creación de activos o de capital”, según el portal Expansión, hay que comenzar teniendo una considerable suma de dinero, de modo que la inversión está adherida al ahorro.

No obstante, en el caso de las finanzas personales, hay momentos para cada acción, lo que quiere decir que se debe aprender a identificar cuándo es conveniente ahorrar y cuándo es mejor sumergirse en el mundo de las inversiones.