-
hay algunos criterios a tener en cuenta que pueden ser útiles para quienes compren o vendan carros usados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

¿Cómo calcular el precio de un carro usado para venderlo en Colombia en 2024?

hay algunos criterios a tener en cuenta que pueden ser útiles para quienes compren o vendan carros usados.

Redacción Finanzas Personales
16 de febrero de 2024

Además de ser uno de los objetivos de una parte de la ciudadanía, tener un automóvil se ha convertido en una necesidad para facilitar la movilidad de los integrantes del hogar, realizar las diligencias cotidianas e inclusive para obtener ingresos adicionales.

Por otro lado, existen personas que consideran la opción de vender su vehículo con el objetivo de obtener ingresos adicionales o de cambiarlo por un modelo más nuevo. Independientemente de la razón que motive esta decisión, es crucial tener en cuenta ciertos criterios para realizar una oferta adecuada.

De esta manera, el mercado de automóviles usados desempeña un papel dual: facilita la adquisición de vehículos a un precio más accesible y proporciona un espacio para que los individuos negocien la venta de sus vehículos y obtengan cierto capital a cambio.

Para los vendedores, uno de los aspectos más desafiantes del proceso es establecer un precio que refleje las condiciones del automóvil y, al mismo tiempo, les permita obtener un margen de beneficio por la inversión inicial realizada.

Creativo
Para los vendedores, uno de los aspectos más desafiantes del proceso es establecer un precio que refleje las condiciones del automóvil. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A la hora de valorar un vehículo usado antes de ponerlo en el mercado, es esencial encontrar un equilibrio entre un precio atractivo y un negocio ventajoso, según lo señalado por el blog de Autofact.

En esta tarea, es útil considerar ciertos criterios que ayudarán a determinar un valor razonable. Entre estos, las referencias similares disponibles en el mercado actual son elementos clave que pueden servir como guía.

Según lo explica el mencionado blog, estas referencias implican revisar los precios de los modelos más recientes del mismo vehículo, utilizando este número como punto de partida para ajustar el precio del auto a la venta, teniendo en cuenta su correspondiente depreciación.

Los carros modelo 2012 son los que más se han traspasado este año, les siguen los 2013 y los 2015. Agosto ha sido el mes de 2022 con más ventas de usados.
Estas referencias implican revisar los precios de los modelos más recientes del mismo vehículo, utilizando este número como punto de partida para ajustar el precio del auto a la venta, teniendo en cuenta su correspondiente depreciación. | Foto: Alejandro acosta

Este último punto es un criterio válido para calcular el precio de un vehículo usado: el tiempo transcurrido desde su compra. Otro factor considerado por la industria automotriz es el kilometraje del automóvil. Según explica el portal mencionado, “a medida que aumenta el kilometraje recorrido, el precio del auto disminuirá”.

Carros usados
| Foto: Getty Images