El galón de gasolina en agosto estuvo en 13.600 pesos en promedio. Al cierre de esta edición se esperaba el alza de septiembre.
A pesar de que el Gobierno había anunciado el fin de las subidas del precio de la gasolina en 2024, un decreto ordenó ajustar al IPC el precio de ambos combustibles en febrero. | Foto: nicolas linares

Finanzas personales

Atención, conductores: esto es lo que podría costar el galón de gasolina cuando se eliminen los subsidios

A pesar de que el Gobierno había anunciado el fin de las subidas del precio de la gasolina en 2024, un decreto ordenó ajustar al IPC el precio de ambos combustibles en febrero.

En octubre de 2022, el Gobierno de Colombia decidió subir los precios de la gasolina debido a un significativo déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), instituido para subvencionar el coste de la gasolina en el país y mitigar los elevados precios a nivel internacional.

En enero, el Gobierno anunció que la situación deficitaria del FEPC en relación con la gasolina se había normalizado, lo que significaba que no era necesario aplicar nuevos aumentos en el precio. Es importante señalar que los ajustes en el precio se llevaron a cabo de forma gradual, con incrementos mensuales que variaron entre $ 400 y $ 600, llevando el precio por galón de $ 9.300 a aproximadamente $ 15.100.

Aunque no se esperaba un nuevo aumento, lo cierto es que, para el mes de febrero, los consumidores colombianos deberán afrontar un nuevo incremento, aunque, para ser justos, esta vez no se debe a un incremento hecho por la actual administración.

El ingeniero Sergio Cabrales explicó, de acuerdo con La República, que si se llega a eliminar el subsidio del Fepc, el precio del galón de diésel podría incrementarse casi en $ 5.000, lo que llevaría a que el precio en promedio suba desde $ 9.065 hasta $ 14.065.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), Alfonso Medrano, si esto llega a suceder, el incremento en realidad sería de $ 7.000, según cálculos elaborados por el gremio con base en cifras del Ministerio de Hacienda.

Conductores de todo el mundo buscan comprender por qué sus autos consumen más gasolina de lo esperado.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos), Alfonso Medrano, si esto llega a suceder, el incremento en realidad sería de $7.000, según cálculos elaborados por el gremio con base en cifras del Ministerio de Hacienda. | Foto: Getty Images

ACPM podría subir en Colombia: sin haberse reunido con los transportadores, Gobierno contempla esta posibilidad

En Colombia hay expectativa or la decisión que tomará el Gobierno en relación con el precio del ACPM, del cual se ha tenido la preocupación de que pueda disparar la inflación y revertir lo logrado hasta el momento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó: “Todo el mundo sabe que en algún momento hay que ajustarlo. Estábamos esperando efectivamente la oportunidad de llegar a acuerdos y sabríamos si se podrá o no se podrá llegar a acuerdos”.

Gasolina.
El Gobierno Nacional, sin haberse reunido con el gremio de los transportadores, contempla la posibilidad de incrementar el precio de este tipo de combustible. | Foto: Getty Images

“Lo que nos preocupa es que el gremio del transporte no tiene, al parecer, ninguna voluntad de llegar a acuerdos porque siempre termina amenazando con par”, agregó el jefe de la cartera económica.

Y respecto a un incremento en el precio, aseguró: “Cuando sale algún intento de propuesta, al día siguiente o inmediatamente, ellos terminan amenazando un paro”. Y lanzó sablazo al gremio transportador: “Entonces yo no sé cuál es el espíritu de conversación que tienen”.

Y enfatizó: “El ACPM tiene que llegar a precios internacionales en algún momento”.

Hace unos días, la Cámara de la Infraestructura (CCI), liderada por Juan Martín Caicedo Ferrer, emitió un pronunciamiento, luego de los datos revelados por el Dane.

La inflación es un indicador que le pega duro al bolsillo de los colombianos, ya lleva 11 meses en descenso y se ubicó en febrero en 7,7 %.

Getty Images
La inflación es un indicador que le pega duro al bolsillo de los colombianos, ya lleva 11 meses en descenso y se ubica ahora (en febrero) en 7,7 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto