Si deja los huevos frescos fuera de la nevera más tiempo del indicado, son más propensos a generar microorganismos y bacterias que se reproducirán dentro de ellos de forma acelerada.
Si deja los huevos frescos fuera de la nevera más tiempo del indicado, son más propensos a generar microorganismos y bacterias que se reproducirán dentro de ellos de forma acelerada. | Foto: Getty Images

Economía

Así amaneció hoy, lunes 18 de marzo, el precio de la cubeta de huevos en Corabastos

Este es uno de los alimentos clave en la canasta familiar de los colombianos.

Redacción Economía
18 de marzo de 2024

Corabastos es una de las centrales mayoristas más grandes del país, en la que se comercializan a diario cientos de productos que llegan a las mesas de los colombianos. Normalmente, los productores de alimentos de varias regiones, transportan hasta la capital colombiana sus cosechas para que estas puedan ser comercializadas y luego llegar al mercado minorista.

Algunos ahorradores optan por comprar frutas y verduras para su mercado, directamente en la central de abastos, pues allí normalmente los precios tienden a ser mucho menores, debido a que al comprar los mismos productos en un supermercado, se debe pagar además el porcentaje de utilidad que cada uno fija.

Esta plaza de mercado, que no para sus operaciones en ningún momento, se encuentra ubicada en la localidad de Kennedy, con un área de 420.000 metros cuadrados, en las que hay cerca de 57 bodegas para el almacenamiento de productos.

Allí se comercializan todo tipo de alimentos, desde hortalizas, legumbres, frutas, carnes blancas, rojas, huevos y hasta hierbas. Por ello, esa central es la responsable de fijar algunos precios.

Corabastos es una de las centrales mayoristas más grandes del país, en la que se comercializan a diario cientos de productos que llegan a las mesas de los colombianos.

Precio del huevo en Corabastos para este lunes, 18 de marzo: así se mueve hoy

El huevo es uno de los alimentos más importantes dentro de la canasta familiar colombiana, al ser consumido por millones como desayuno todas las mañanas y al hacer parte también de otras preparaciones tradicionales.

Este plato es uno de los más ricos en proteínas, pues la yema del huevo contiene calorías, vitamina A, tiamina, hierro, que son clave en el proceso de crecimiento. Se estima que un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, entre los que están además las vitaminas B,D y E.

Estos son los precios de referencia en las diferentes clasificaciones para la jornada de este lunes:

  • Huevo Blanco A (Cubeta x 30 unidades): desde $12.000 y hasta $12.500 - valor por kilo $400
  • Huevo Blanco AA (Cubeta x 30 unidades): desde $13.000 y hasta $13.500 - valor por kilo $433
  • Huevo Blanco B (Cubeta x 30 unidades): desde $10.000 - valor por kilo $333
  • Huevo Blanco Extra (Cubeta x 30 unidades): desde $14.100 - valor por kilo $470
  • Huevo Rojo A (Cubeta x 30 unidades): desde $12.000 y hasta $12.500 - valor por kilo $400
  • Huevo Rojo AA (Cubeta x 30 unidades): desde $13.000 y hasta $13.500 - valor por kilo $433
  • Huevo Rojo B (Cubeta x 30 unidades): desde $10.000 - valor por kilo $333
  • Huevo Rojo Extra (Cubeta x 30 unidades): desde $14.100 - valor por kilo $470
Yema de huevo.
Yema de huevo. | Foto: Getty Images

¿Cómo se comportaron los alimentos en febrero del 2024?

El Dane reveló el dato de inflación de febrero, el cual fue de 7,74 %, una cifra que no se veía desde enero de 2022, según confirmó la directora de la entidad de las estadísticas, Piedad Urdinola.

Hay que tener en cuenta que el dato de febrero del año anterior estaba en 13,3 %. De esta manera, se completan 11 meses con la inflación a la baja.

Dentro de lo que ejerció mayor presión en la inflación anual (de 7,74 %), se destaca el alojamiento, en el cual se incluye la comida fuera del hogar (puso 2,94 % al resultado total).

Dentro de los componentes del gasto que hacen parte de la medición de la inflación, transporte encabeza la lista, con una variación del 11,97 %, seguido de la educación, que se encareció en 11,66 %. El segmento de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo una variación del 9,77 %.

Entretanto, los alimentos, que hacen parte de uno de los segmentos que más se protegen, porque un incremento en los precios en la canasta familiar está entre lo que más golpea a los hogares colombianos, tuvo un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de solo 1,89 %, con lo cual quedó en el penúltimo lugar, solo superado por información y comunicación (0,21 % anual).

La hora de pagar la cuenta en un restaurante se volvió tenebrosa. Al encarecimiento por inflación, arriendos y servicios públicos, se le suma un 18 por ciento por impuesto al consumo y propina.
La hora de pagar la cuenta en un restaurante se volvió tenebrosa. Al encarecimiento por inflación, arriendos y servicios públicos, se le suma un 18 por ciento por impuesto al consumo y propina. | Foto: getty images