Home

Finanzas

Artículo

Tarjeta de crédito o débito
Antes de solicitar un crédito se recomienda hacer un análisis de las finanzas personales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Trucos para que pueda aumentar el cupo de su tarjeta de crédito

Antes de realizar la solicitud debe tener en cuenta algunas recomendaciones y alistar la documentación necesaria.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Si bien contar con una tarjeta de crédito en la billetera puede ser conveniente, es importante tener en cuenta que solicitar un aumento en el límite de crédito conlleva responsabilidad financiera. El límite de una tarjeta de crédito es el monto máximo que el banco otorga para realizar compras a crédito, y solicitar un aumento en este límite requiere una evaluación cuidadosa de nuestras finanzas.

creativo
Mano de mujer sosteniendo tarjetas de crédito y usando un teléfono inteligente para comprar en línea con pago en banca por Internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Evaluar nuestra capacidad de pago: Antes de solicitar un aumento en el límite de la tarjeta de crédito, es importante realizar un análisis realista de nuestra capacidad de pago. El portal Yo te presto, recomienda revisar nuestros ingresos y gastos mensuales ya que esto nos ayudará a determinar si podemos manejar una línea de crédito más alta.
  • Mantener un buen historial crediticio: Los bancos consideran el historial crediticio al evaluar la solicitud de aumento de límite. Compara online indica que mantener un historial limpio, con pagos puntuales y sin deudas pendientes, aumentará nuestras posibilidades de aprobación.
Inicialmente, se habló de reducción de las tasas en tarjetas de crédito, pero ya se han cobijado otros segmentos crediticios, como la financiación de vivienda.
Si ha tenido problemas financieros recientes o cambios en nuestros ingresos, es preferible esperar hasta que nuestra situación sea más estable. | Foto: FOTO: istock
  • Comunicar cambios en nuestros ingresos: Si ha experimentado un aumento en nuestros ingresos, ya sea por un nuevo trabajo o un incremento salarial, Yo te presto, indica que es fundamental informar a la entidad financiera. Esto puede ser un factor positivo al evaluar nuestra capacidad de endeudamiento.
  • Evitar solicitudes constantes: Realizar solicitudes frecuentes de aumento de límite puede ser malinterpretado por los bancos como una señal de dificultades financieras. Es preferible ser selectivos y solicitar un aumento solo cuando realmente lo necesitemos.
  • Consultar con el banco: Antes de presentar la solicitud, es recomendable comunicarnos con el banco y conocer los requisitos específicos para el aumento de límite en nuestra tarjeta de crédito. Cada entidad puede tener políticas y procedimientos diferentes.

¿Cómo pedir el aumento del cupo de la tarjeta de crédito a los bancos?

Cada entidad financiera maneja sus requisitos dependiendo del país y del banco, pero por ejemplo el portal Bancolombia explica alguna de la documentación y requisitos que debe tener en cuenta para que esté preparado al momento de solicitar un aumento del cupo de su tarjeta.

Para solicitar el aumento del cupo de tu tarjeta, debe acudir personalmente a una de las Sucursales Físicas de Bancolombia. Allí, podrá dirigírsela área encargada de tarjetas de crédito y expresar su interés en aumentar el límite. Es importante llevar consigo la documentación necesaria para respaldar la solicitud. Los documentos requeridos varían según el perfil laboral, por lo que debe presentar los siguientes documentos específicos.

  • Empleados: En algunas ocasiones debe llevar una carta laboral o un certificado de ingresos y retenciones, y si lo desea, puede presentar la declaración de renta.
  • Independientes: Si es trabajador independiente, debe presentar su declaración de renta o el contrato de prestación de servicios. Además, es probable que le soliciten el registro mercantil de la cámara de comercio con una expedición máxima de 30 días.
  • Jubilados: Los jubilados deben llevar un comprobante de pago de la pensión, la resolución que certifica la jubilación, las colillas de pago y los extractos bancarios.
Persona en Banco
Persona en Banco | Foto: Getty Images
  • Avalados o Amparados: En caso de que esté solicitando el aumento del cupo para una tarjeta avalada o amparada por otra persona, se le pedirá una carta laboral o un certificado de ingresos y retenciones del titular de la tarjeta. Si aplica, también debe presentar la declaración de renta del titular o el comprobante de pago de la pensión, así como la resolución de la tarjeta avalada o amparada, las colillas de pago y los extractos bancarios.

Una vez haya presentado la documentación requerida, el banco evaluará su capacidad de pago y endeudamiento. Esta evaluación tiene como objetivo determinar si es factible aumentar el cupo inicial asignado a su tarjeta de crédito. La decisión final la tomará el banco con base en su situación financiera y cumplimiento con los requisitos establecidos.