Home

Finanzas

Artículo

Ahorro / casa / ahorrar
Las recomendaciones de expertos para comprar una casa que está en un proceso de remate. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Qué se necesita para comprar una casa en remate en Colombia?

Esta es una de las alternativas para adquirir vivienda a un precio más cómodo.

Redacción Finanzas Personales
7 de febrero de 2024

Tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos que, ante un panorama complicado, desean contar con una propiedad que les permita vivir tranquilamente, a la par de obtener una valorización con el paso del tiempo. Es por ello que las administraciones de turno han potenciado este mercado, que iba en crecimiento hasta hace poco menos de un año, cuando las reglas de juego cambiaron.

El sector de la construcción de vivienda vivió duras afectaciones durante 2023, cuando empezó a registrar un decrecimiento preocupante en las ventas. Las razones principales fueron dos en concreto. La primera tuvo que ver con las elevadas tasas de interés del Banco de la República, que encarecieron el crédito y produjeron en algunos casos el aumento del valor de las cuotas o la extensión de las mismas.

Adicional a eso, también hubo un reajuste en los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, definiendo la asignación con base en el puntaje de Sisbén y no en el nivel de ingresos, como antes se hacía. Eso ocasionó que muchas familias que ya contaban con una preaprobación, tuvieran que desistir de la compra al no poder acceder al subsidio, lo que produjo que una vivienda que se iba a entregar se quedara vacía y sin comprador. Esa situación se repitió miles de veces.

Este es el método kakebo, así puede aplicarlo.
Este es el método kakebo, así puede aplicarlo. | Foto: Getty Images

Ante el difícil panorama, muchos han explorado otras opciones para comprar vivienda con un presupuesto ajustado. Una de esas alternativas son las casas que se venden mientras tienen un proceso de remate.

¿Cómo comprar una casa de remate en Colombia? Esto es lo que debe saber

Antes de iniciar este proceso es importante que conozca a fondo sobre el tema de los remates. Este es un proceso legal en el que se subasta un activo o un bien que estuvo inmerso en una deuda que fue incumplida.

Normalmente, las propiedades en Colombia entran en este proceso cuando el propietario no ha cumplido con obligaciones hipotecarias e incluso tributarias. Estas pasan a ser propiedad de la entidad financiera en la que está la deuda. Dicha entidad opta por comerciar el bien con el fin de obtener de regreso el dinero prestado. A esto se le llama remate.

Tenga en cuenta que las casas de remate bancario, según el portal comparabien, son inmuebles que no se pueden conocer con anterioridad. Es decir, que no puede visitar antes de pagar, por lo que puede que se lleve con sorpresas o que no le guste del todo.

Además, estos inmuebles pueden tener gastos adicionales al proceso de compra, como lo son impuestos o cobros por servicios, cuyo pago debe ser asumido por el nuevo comprador.

casa
Modelo de casa en miniatura. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal mencionado asegura que, a través de los edictos se pueden conocer las condiciones de la vivienda que se va a rematar y también sus características. Además, se deben averiguar los problemas jurídicos que tenga este y pedir la documentación necesaria.

En medio de este proceso, el juzgado podrá adelantar el remate y el comprador deberá cancelar al menos el 40 % del avalúo del inmueble. Si no adquiere el bien, el dinero será igualmente devuelto.

Entre las ventajas que tienen estas viviendas se encuentra un precio mucho más bajo que el que se ve en el mercado, además de una oportunidad de inversión, pues puede encontrar joyas escondidas.

También es un proceso relativamente rápido o con un tiempo más corto de adquisición que una vivienda en una constructora o con una inmobiliaria. Sin embargo, no todos son ventajas, pues también hay varios puntos que le pueden jugar en contra. A veces, las subastas de estas viviendas suelen ser muy competidas y en otros casos puede ser complicado obtener información del inmueble.

Agente inmobiliario dando llaves de casa
Sostener las llaves de la casa en el concepto de llavero con forma de casa para comprar una casa nueva. | Foto: Getty Images/iStockphoto