Avanza la obra del proyecto BD Bacatá.

Información comercial

BD Bacatá avanza

En la actualidad se están terminando los últimos pilotes en el tercio norte de la obra, mientras simultáneamente se excavan los sótanos del costado sur.

11 de octubre de 2013

En un proceso escalonado ya se han excavado y construido la placa de anillo del primer piso y del primer sótano.

Cada anillo de contención equivale a construir el 45% de la sección total de un piso, esta excavación por sectores ha puesto a prueba la logística del proyecto que involucra la gestión de ingenieros, constructores y obreros para controlar el acceso y salida de volquetas con material de excavación, vehículos con acero de refuerzo, mezcladoras de concreto, carro tanques de agua, carros taller para abastecimiento de combustible y demás maquinaria, tres frentes de trabajo laboran en conjunto; pilotaje, estructura y excavación, para garantizar el cumplimiento de los plazos fijados por el proyecto.

“Bacatá es evidentemente un reto para cualquier constructor, son siete sótanos en una zona rocosa, porque estamos al pie de la montaña, tenemos la montaña al lado, son rocas de gran tamaño, sabíamos que las íbamos a encontrar”, señala Diego Fernando Prada, gerente general de Prabyc, quien está a cargo de la obra.

Es un reto la construcción teniendo en cuenta que en construcciones anteriores, la compañía ha realizado excavaciones hasta 15 metros de profundidad, “acá estamos a 25 metros, en zonas con altas presiones de agua y evidentemente la altura es un reto nuevo”, agrega.

No se ha construido nada de esa altura en Bogotá, razón por la cual se ha incorporado nuevas técnicas y nuevos equipos que en Colombia no existían como las piloteadoras, “son las más grandes del mundo, esas piloteadoras existen en este país, en este momento, en este proyecto y las trajimos para poder pasar la roca y poder eliminar el proceso de excavación de caisson y hacerlo con sistemas tecnificados, lo que ha permitido que lo que antes se iba a demorar 3 años lo desarrollaramos en un año y dos meses”, explica Prada.

Para llegar hasta el nivel del séptimo sótano será necesario excavar un total de 100 mil metros cúbicos, para lograrlo será necesario movilizar 8.700 vehículos y debe hacerse respetando rigurosamente las restricciones de ley establecidas por las autoridades ambientales y de movilidad del distrito capital.

En el frente de excavación, en el costado sur, estaba el antiguo Hotel Bacatá. Los ingenieros enfrentan la cimentación de la torre demolida y en el proceso se han encontrado desde gigantescos dados de cimentación hasta muros completos en concreto reforzado.

Durante la obra se construirá un nuevo anillo de contención el cual permitirá excavar otro nivel hasta llegar al séptimo sótano, en ese momento se levantará la placa de contra piso luego las columnas definitivas, las placas de sótanos restantes hasta volver al primer nivel y desde allí los pisos de la torre hasta el soñado 66.

El primer rascacielos de Colombia, con participación de arquitectos Españoles (Grupo de arquitectos Alonso Balaguer), no solo contribuirá al desarrollo de la infraestructura de la ciudad, sino que, a propósito del plan de renovación y revitalización del centro histórico y tradicional, ayudará de forma significativa a mejorar la imagen de esta zona de la capital, dándole una modernización económica y social.

Es hora de empezar a construir el futuro que usted y su familia se merecen. Haga parte del BD Bacatá, puede encontrarnos en Corferias Bogotá los próximos días 2 al 6 de Octubre en El Gran Salón Inmobiliario 2013.