Home

Enfoque

Artículo

San Valentín, el patrono de los enamorados. | Foto: getty images

ECONOMÍA

“Te mando flores”: Colombia exporta 6,5 millones de toneladas por San Valentín

Las exportaciones de flores para el día de San Valentín le deja grandes ingresos al sector floricultor.

12 de febrero de 2022

Durante la persecución a los cristianos, en los primeros siglos de nuestra era, Valentín fue el santo que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Desde entonces es el patrono de los enamorados, y cada 14 de febrero países del hemisferio occidental dedican la fecha en su honor. Ese día, según la tradición, las parejas intercambian presentes, siendo las flores, los chocolates y las postales los regalos más recurrentes.

Inglaterra y Francia fueron los pioneros de la celebración, a partir de la Edad Media. El 14 de febrero fue escogido, además, por coincidir con la época del año en que las aves buscan su pareja. A principios del siglo XVIII, Norteamérica, principalmente Estados Unidos, la hizo propia y allí alcanzó su mayor expresión. En la actualidad, es la fiesta católica más comercializada en el planeta después de la Navidad.

Aunque en nuestro país la celebración de San Valentín no tiene semejante arraigo, la fiesta no sería igual sin uno de los productos de exportación nacional: las flores. Aunque Países Bajos (Holanda), tierra de tulipanes y girasoles, es el principal productor del mundo, los tallos colombianos son los más reclamados por los enamorados en Estados Unidos y Europa. La industria floricultora nacional hace su “agosto” en la primera quincena de febrero, cuando despacha el 15 por ciento de su producción anual. Por eso, Colombia bien podría ser considerado el ‘cupido’ de la fiesta de San Valentín.

El récord

Grandes ingresos deja la exportación de flores por el día de San Valentín. | Foto: Guillermo Torres Reina

Pese al impacto de la pandemia, 2021 fue el mejor año de la historia para los floricultores colombianos. Las exportaciones ascendieron a 1.730 millones de dólares, representadas en 302.000 toneladas. El récord anterior se había registrado en 2019, con 1.460 millones de dólares.

Los empleos

La floricultura genera miles de empleos. | Foto: Guillermo Torres Reina

La floricultura es una de las principales fuentes de trabajo del campo colombiano, con 150.000 empleos formales y 20.000 adicionales para la temporada de San Valentín. El 65 por ciento de la mano de obra son mujeres cabeza de hogar.Este sector representa el 8 %del producto interno bruto (PIB).

La exportación

Al rededor de 650 millones de flores se exportan para San Valentín. | Foto: istock

Preparadas desde enero, 650 millones de flores fueron exportadas a cerca de 100 mercados en el mundo para garantizar su disponibilidad este 14 de febrero. Estados Unidos es el principal comprador. Las especies colombianas también son importadas por Canadá, Países Bajos, Reino Unido, España, Polonia, Rusia y Japón.

Las especies

400 tipos de flores son producidas para exportar. | Foto: istock

Sostenibilidad

La floricultura amigable con el medio ambiente. | Foto: Guillermo Torres Reina

Florverde Sustainable Flowers (FSF) es la certificación internacional al desempeño ambiental de los cultivos de flores, que por el uso excesivo de fertilizantes provoca la emisión de gases de efecto invernadero –óxido nitroso, metano y CO2–. De los 650 millones de flores que Colombia exportó para San Valentín, 3,5 millones estaban certificadas por cumplir los estándares de sostenibilidad y haber reducido el uso de plaguicidas químicos.

Las rutas

Las diferentes rutas utilizadas para exportar las flores. | Foto: Guillermo Torres Reina

En especies ornamentales tipo exportación, Colombia tiene un área de 8.871 hectáreas, principalmente en Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. La división de carga de Avianca transportó 16.000 toneladas de flores a través de 300 vuelos, en hasta 100 frecuencias semanales desde Bogotá hacia Miami y Los Ángeles.

Latam, que tuvo que aumentar de 28 a 52 las frecuencias de sus vuelos, exportó 9.500 toneladas desde Bogotá y Medellín a Miami. FedEx, la compañía de mensajería exprés más grande del mundo, triplicó sus vuelos y despachó un millón de cajas de flores colombianas.