Dinero.com | Confidencias
Pimpina al alza

| 2019/03/15 19:09

Pimpina al alza

En medio del los líos políticos y fronterizos con Venezuela, hay un dato que causó preocupación en La Guajira, donde muchos propietarios de vehículos están habituados a abastecerse con gasolina del país vecino a través de pimpineros ilegales. El precio del combustible de tipo extra, contenido en este envase (que corresponde a unos 20 litros o unos 5,28 galones), aumentó en los días del apagón venezolano de 12.000 pesos a 60.000 pesos, valor histórico nunca visto y que todavía se mantiene. Ello significa que el galón pasó de 2.272 pesos a 11.363, mientras que en una estación de servicio en Riohacha el valor de esa misma medida puede alcanzar los 7.300 pesos (precio especial en Colombia), aunque es de menor octanaje. El negocio irregular se mantiene, no obstante, porque no hay suficiente abastecimiento e gasolina en la región, dado el complejo sistema de cuotas para el suministro. En cuanto a alimentos y artículos de primera necesidad, también traídos de contrabando, todavía tienen precios favorables tanto en Maicao como Uribia, tal y como constató un periodista de este medio. La situación del vecino país se da en medio del bloqueo económico encabezado por Estados Unidos —que deja poco espacio para que Venezuela venda su petróleo y reciba divisas a cambio—, de los líos de la infraestructura de petrolera y de refinación, y el “cerco diplomático” que presiona por la salida de Nicolás Maduro y en el que la Casa de Nariño juega un rol de importancia.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.