Dinero.com | Confidencias
Grupo Bancolombia aumenta su cartera bruta con estrategia y devaluación

| 2017/08/08 18:06

Grupo Bancolombia aumenta su cartera bruta con estrategia y devaluación

Ya que cerca del 37% de la cartera de Grupo Bancolombia se encuentra en dólares, solo la devaluación de los últimos 12 meses le permitió un crecimiento en la cartera total del 2,5%. El Grupo Bancolombia reportó este martes sus resultados del segundo trimestre del año según los cuales su cartera bruta creció 8,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Dicho crecimiento está explicado en parte por la devaluación del peso colombiano ya que cerca del 37% de la cartera del grupo está en dólares y otra parte se debe a la estrategia del mismo. A esto debe sumarse que la operación en Guatemala equivale al 6% de la cartera total, igual porcentaje que la operación en El Salvador y Panamá representa el 15% de la cartera total para un resultado de 27% de la cartera bruta representado en operaciones fuera de Colombia. José Humberto Acosta, vicepresidente financiero, y Jaime Velázquez, vicepresidente de estrategia y finanzas, explicaron que Grupo Bancolombia se "dedicó" a hacer crecer su cartera de consumo, segmento que creció cerca de 19%, mediante la estrategia de conocimiento y mercadeo de sus usuarios, así como las rápidas disminuciones en las tasas de interés de los créditos en segmentos como el hipotecario. Todo esto llevó a que durante los últimos 12 meses el crecimiento de la cartera del banco se mantenga alrededor del estado alrededor del 6%, un registro que según sus vicepresidentes está dentro de lo presupuestado por el mismo en medio de una economía que crece a menor ritmo. Adicionalmente, la cartera vencida a más de 90 días representa apenas el 2,6% de la cartera total y tiene una cobertura de 171%. Un resultado que en su caso se debe a que, pese al deterioro de la cartera en cerca de 70 puntos básicos en el último  año, el banco tiene como meta mantener coberturas superiores a entre 150% y 160%. Durante el segundo trimestre del año además los activos del Grupo Bancolombia superaron los $200 billones y las utilidades netas fueron de $650.000 millones, mientras que el patrimonio se ubicó cerca de los $22 billones, un crecimiento de 5% respecto al periodo anterior; y los activos, que totalizaron $203 billones, aumentaron en 4% frente al primer periodo del año.

Cargando...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.