Home

Empresas

Artículo

El 47% de las ventas se hacen a través del canal tradicional, pero éste presenta un decrecimiento del 0,2%. La venta directa crece 26,2%. | Foto: 123RF

CONSUMO

Venta por catálogo le quita mercado a canales tradicionales

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado en el Panel de Hogares de Nielsen acerca del impacto de la venta directa en Colombia. Este canal se consolida como uno de los de mayor desarrollo, pues está creciendo un 26%.

5 de noviembre de 2014

Según la investigación, el comportamiento positivo de este canal está impulsado especialmente por una participación muy fuerte de la clase media, donde se hace el mayor gasto en este formato, razón por la cual el fenómeno de venta directa está impactando las ventas de otros canales como tiendas y supermercados.

De acuerdo con las mediciones de Nielsen sobre los canales, el 47% de las ventas se hacen a través del canal tradicional, pero éste presenta un decrecimiento del 0,2%. Por su parte, por medio de la venta directa se realiza el 4% de las compras, y este canal está registrando un crecimiento del 26,2%, dado que el número de hogares que compran en este canal se incrementó 82% en el primer semestre de 2013 y un 83% en el mismo periodo de este año, agrega el informe.

El estudio muestra cómo el formato de venta directa le está quitando participación a otros canales (53%), especialmente a las tiendas e hipermercados, a la vez que incrementa su consumo de forma particular en un 42%.

El negocio de venta por catálogo se analizó en todas las categorías de productos como: ropa, cuidado personal, bebidas, joyería, accesorios, fragancias, alimentos, hogar. La categoría de tocador (cuidado personal) es la que más jalona el crecimiento con una variación del 33%; y además, es la que más importancia en el gasto del canal tiene con un 12%. Otra de las categorías que más crece es la de alimentos, la cual tiene un ascenso del 59%, aunque esta solo tiene un peso del 1%.

“Es importante resaltar que la venta directa aumentó además el gasto, que antes se hacía cada 42 días, y donde los hogares invertían unos $8.100 en promedio, ahora se hace un poco más seguido, cada 40 días, gastando unos $10.200” agregó Paula Estévez.

El informe de Nielsen también estableció que el estrato medio es el más importante en todos los espectros del negocio de venta directa, pues allí es donde se encuentra el mayor número de compradores y más gasto se realiza. De acuerdo con los resultados de la investigación quienes más compran son los hogares de clase media con un 38%, mientras que la clase alta y media alta lo hace un 32% y la baja un 30%.

“Las familias grandes y de estrato bajo suelen ser los clientes más comunes de la Venta Directa. Hogares conformados por 5 o más miembros, especialmente de estrato medio y bajo” agregó Estévez.
En cuando al gasto de un hogar colombiano en productos de catálogo, el estudio estableció que en temporada de alta demanda, el promedio es de $93.100 comprando a través de los diferentes catálogos. El 80% del gasto se realiza en categorías de uso personal y el 20% restante en categorías de aseo y alimentos, entre otras.

El estudio se realizó en 4.000 hogares de todos los niveles socioeconómicos, en las nueve ciudades principales del país y durante el mes de mayo, un periodo de alga demanda de productos.

“La venta directa adquiere una importancia particular como un canal emergente frente a los canales regulares, mostrando un crecimiento relevante, convirtiéndose en un canal fuerte que además está impulsando el crecimiento de categorías que no se están moviendo de igual forma en otros canales”, concluyó Estévez.