Home

Empresas

Artículo

Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América latina y el Caribe.

Telecomunicaciones

Usuarios se están montando a 3G y 4G

En América latina, la participación de mercado de la banda ancha móvil HSPA (3G) y LTE (4G) ascendió al 21%, con 147 millones de conexiones.

17 de septiembre de 2013

4G Américas informó que la banda ancha móvil HSPA(3G) y LTE(4G) aumentó a 192,5 millones de suscripciones en América del Norte, lo que representa el 52% de las más de 373 millones de suscripciones móviles totales en la región al término del segundo trimestre de 2013, según investigaciones de Informa Telecoms & Media.

El mercado de América del Norte continúa en la posición de liderazgo en cuanto a la participación de mercado de LTE (4G) en el mundo, con el 51% de las 126 millones de conexiones mundiales a fines de junio de 2013.

En América latina, la participación de mercado de la banda ancha móvil HSPA(3G) y LTE(4G) ascendió al 21%, con 147 millones de conexiones del total de 693.7 millones de conexiones móviles, de los que la mayoría corresponde a tecnología GSM.

La tasa de penetración de LTE (4G) en América del Norte es significativamente mayor que en el resto del mundo, con el 18.3% de penetración de LTE (4G) comparado con el mercado regional que le sigue en el mundo – el Pacífico asiático – que presenta una tasa de penetración del 1.4%.

Todas las demás regiones del mundo, incluso Europa Occidental con el 0,7%, tienen una tasa de penetración de mercado inferior al 1% en el caso de LTE (4G).

América latina

Erasmo Rojas, director de 4G Americas para América latina y el Caribe, señaló que “LTE (4G) ya se encuentra en la fase comercial en 25 redes de 12 países de la región América latina, y el crecimiento está en aumento a medida que se habilitan más redes”.

Expuso que con 96 redes HSPA (3G) en 42 países, la penetración está aumentando y los clientes están pasando de 2G a banda ancha móvil para vivir en nuestra sociedad conectada por internet.

Agregó que “es absolutamente crítico contar con más espectro armonizado para estar a la altura de los planes de banda ancha nacional  de los gobiernos. Dicho esto, hay un aumento visible del consumo de datos de parte del usuario final como resultado de la inversión realizada por los operadores en el despliegue de redes avanzadas de banda ancha móvil”.

•25 redes LTE(4G) comerciales en 12 países: Antigua & Barbuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
•317.000 conexiones LTE(4G) a junio de 2013
•1.9 millones de conexiones LTE(4G) proyectadas para fin de 2013

América del Norte

“Estados Unidos y Canadá continúan liderando en el mundo en términos de conexiones LTE(4G), con el 51% de la participación de mercado”, declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas.

“LTE(4G) creció más del 300 por ciento en los 12 meses cerrados en junio en América del Norte – es un testimonio de crecimiento de banda ancha móvil impresionante y 4G Americas verá con agrado que los hacedores de políticas gubernamentales tomen medidas positivas respecto de la asignación de espectro para permitir que esta tendencia continúe.”

•29 redes LTE(4G) comerciales desplegadas en Estados Unidos y Canadá
•15,7 millones de conexiones LTE(4G) a fines de junio de 2012; 64.8 millones de conexiones LTE(4G) a junio de 2013 con el 51 por ciento de participación del mercado mundial
•127,7 millones de conexiones HSPA(3G)
•155,7 millones de conexiones CDMA con una reducción consecutiva trimestre a trimestre desde marzo de 2012.

Global

“Las suscripciones a LTE(4G) aumentaron casi el 350% interanual a fin de junio de 2013, e Informa proyecta que en 2018 las suscripciones LTE(4G) superarán los mil millones”, señaló Kristin Paulin, Analista de Investigación Senior de Informa Telecoms & Media.

“La gran mayoría de las suscripciones hoy están en los Estados Unidos, Corea y Japón; sin embargo, el ímpetu del crecimiento está en todas las regiones del mundo.”

•205 redes LTE(4G) comerciales a la fecha; 250 redes LTE(4G) comerciales previstas para fines de 2013.
•Más de440 compromisos totales con despliegues LTE(4G) de parte de operadores inalámbricos a la fecha.
•75 millones de conexiones LTE(4G) al término de 2012; 118 millones a mayo de 2013, lo que representa un incremento de más del 50% en cinco meses y 126 millones a junio de 2013.
•Más del doble de conexiones proyectadas en 2013 a 166 millones de conexiones LTE(4G).
•Se proyecta que el número de conexiones LTE(4G) alcanzará mil millones a comienzos de 2018.

LTE(4G)-Advanced

Pearson declaró que “el crecimiento increíble de LTE(4G) y su evolución a LTE(4G)-Advanced es imparable. Ya estamos viendo las primeras redes y dispositivos comerciales en Corea con el lanzamiento de esta próxima generación de servicios inalámbricos LTE(4G)-Advanced, que emplean funcionalidades tecnológicas como Agregación de Portadoras para habilitar el uso de bandas de espectro fragmentadas.”

Explica que LTE(4G)-Advanced les ofrece a los operadores la oportunidad de desplegar muchas innovaciones de arquitectura de redes en sus redes LTE(4G); no es una nueva tecnología sino una evolución con un menú posible de opciones de mejoramiento.

La tecnología LTE(4G)-Advanced utiliza funciones como Agregación de Portadoras, sistemas de antenas avanzados del tipo Múltiple entrada-Múltiple salida, Multipunto Coordinado (CoMP) y Redes Auto-organizadas (SON) que permitirán mejorar el desempeño y la entrega de servicio, con mayor capacidad en la red y mayores velocidades de red.

Sin embargo, según el análisis de 4G Américas, habrá limitaciones en el futuro cercano si no se asignan más recursos de espectro para permitir esta evolución.