Home

Empresas

Artículo

Colombia es el consumidor más grande de leche per cápita en la región. Tetra Pak, ve esto como una oportunidad de crecer en el mercado colombiano en los próximos años. | Foto: Bloomberg

Empresas

¿Podría llegar a ser más barata la caja que la bolsa de leche?

Colombia es el consumidor de leche más grande de Latinoamérica, y esa es una oportunidad para los empaques en cartón de lácteos para Tetra Pak. Sin embargo ¿Cómo podrían migrar los colombianos de la tradicional bolsa de leche hacia la leche en caja?

15 de diciembre de 2015

La empresa sueca Tetra Pak, incursionó en el mercado de los envasados con un producto de cartón de papel usado para guardar y transportar leche. Y es allí mismo, en el consumo de lácteos que el nuevo director general de la Región Andina de Tetra Pak, Guillherme Franklin, ve el potencial de crecimiento en Colombia.

De acuerdo con Franklin, Colombia es uno de los mercados más importantes de la región para Tetra Pak, principalmente por el potencial de la industria láctea pues el consumo de leche per cápita en el país es el más alto de Latinoamérica, por encima de países como Brasil, Perú y Argentina.

Esta es una de las razones por las que Tetra Pak concentra esfuerzos para ocupar más lugares en las neveras de los colombianos a través de la industria láctea: “en Colombia el 60% de los empaques son para productos lácteos y alrededor del 40% para otras bebidas” le explicó a Dinero Franklin.

Mientras tanto, en la categoría de leches saborizadas, Tetra Pak tiene el 25% de participación en el mercado y en leche es de apenas el 10%.  “Hay un alto potencial de crecimiento en los productos lácteos para las cajas de cartón de Tetra Pak pues por ejemplo en Brasil la participación en el sector lechero es del 80% y en otros países como Chile está más o menos en la misma proporción” aseguró el ejecutivo.

Ese potencial de crecimiento en uno de los productos más consumidos por los colombianos, fue uno de los motivos para que Tetra Pak decidiera manejar las operaciones de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú, desde Colombia.

De acuerdo con Franklin, además del potencial de crecimiento en la leche, la estabilidad política y el reciente crecimiento económico del país fueron algunos otros factores para que desde Colombia se controlen las operaciones de sus vecinos.

¿Cómo se mudarán los colombianos de la bolsa de leche?

Franklin le explicó a Dinero que Tetra Pak tiene ambiciosos planes en el país de crecer en dos dígitos en los próximos años.

Sin embargo, uno de los retos de Tetra Pak es disponer de un envasado para la leche que sea accesible al consumidor y que los colombianos estén dispuestos a pagar, pues la leche en bolsa es la que más participación tiene entre los consumidores en Colombia en la actualidad.

De acuerdo con Flanklin, Tetra Pak “ya hizo una inversión de más de US$20 millones en renovación y actualización de equipos para traer a la industria nacional mayor eficiencia en costos, flexibilidad, conveniencia y un perfil ambiental mucho más fuerte”,  para ser más competitivo en la industria de los empaques a través de la reducción de costos en la cadena de valor.

En Tetra Pak la innovación es un factor fundamental parahacer los precios de los empaques más competitivos. “A nivel global, haydos grandes centros  de desarrollo ubicados en Italia y Suecia y losprincipales gastos de Tetra Pak están relacionados con temas de desarrollo que seaproximan a los 250 y 300 millones de euros anuales de los 12.000millones de euros de facturación neta de Tetra Pak en el mundo”. 

Conquistar diferentes mercados utilizando sus fortalezas en la innovación no es algo nuevo para Tetra Pak pues durante los últimos años la compañía sueca ha incurrido en innovaciones de bajo costo que han hecho que la compañía crezca en participación en diferentes mercados en el mundo.  Ese es el caso de China, en donde los consumidores están comenzando a migrar de la bolsa en leche a la leche en caja de cartón.

"Así como en China, el crecimiento en el Sudeste Asiático también se acelera a doble dígito, seguido de laregión Andina. Estas dos regiones son cruciales para el crecimiento de la compañía pues Europa, por ejemplo, ya es un mercado más maduro que crece entreun 4 y 5% al año".

De acuerdo con Franklin, en China ganar participación en el mercado se logró paso a paso con las innovaciones para reducir costos. Lo mismo se espera que ocurra en Colombia y en la región Andina en los próximos años.