Home

Empresas

Artículo

Christian Daes, presidente de Tecnoglass. | Foto: Alejandro Acosta

Acciones

Tecnoglass exige explicaciones a BVC por prolongada suspensión de la acción

Aunque el título está listado en Nasdaq y allí sigue operando, en Colombia la bolsa suspendió las negociaciones desde el jueves 26 de mayo.

2 de junio de 2016

Cuatro días de suspensión en el mercado de valores colombiano cumplió este miércoles primero de junio la acción de Tecnoglass, una de las principales compañías industriales de la Costa Caribe.

La suspensión de la acción fue anunciada desde el 26 de mayo pasado por la Bolsa de Valores de Colombia, en lo que para muchos actores del mercado se convierte en una inusual medida, pues coincide con uno de los mejores momentos económicos de Tecnoglass.

Esto llevó a que este miércoles 1º de junio el presidente de Tecnoglass, Christian Daes, radicara un derecho de petición a la Bolsa exigiendo que se levante la decisión y pidiendo explicaciones sobre lo que considera es una medida arbitraria.

El argumento de la BVC para suspender el título apunta a que la compañía, listada en Nasdaq –en Colombia solo tiene mercado secundario- habría incumplido en la entrega de algunos reportes financieros (conocidos como K-10) que debía haber presentado en el mercado de valores estadounidense. Aunque directivos de Tecnoglass insisten en que esta situación ya fue subsanada, hasta ahora la Bolsa no se ha pronunciado y mantiene la suspensión.

Christian Daes, presidente de la compañía, insiste en que se trata de una decisión arbitraria y que demuestra una falta de conocimiento de los procesos que se siguen en el mercado de Valores de Estados Unidos, pues en ese mercado la acción ha seguido con una operación normal y en las últimas jornadas ha tenido una valorización cercana al 12%.

Según Daes, si bien la presentación del informe del que habla la BVC tuvo algunos retrasos, estos obedecieron a la falta de acuerdo entre el anterior auditor de Tecnoglass y el actual, que tenían discrepancias sobre cómo incluir en el balance una cuenta que tres años atrás había sido clasificada al parecer de manera errónea. Sin embargo, afirma, esta demora no implica ningún efecto en el desempeño de la compañía, en su operación o en su rentabilidad.

Esta discrepancia –dice Daes- fue comunicada en Nasdaq, que le otorgó un plazo adicional a Tecnoglass. La corrección, según Daes, fue realizada dentro del plazo otorgado por el mercado de valores estadounidenses, que hasta el momento no ha tomado una medida como la que adoptó la BVC.

Sin embargo, la Bolsa colombiana no aceptó las explicaciones de los directivos de Tecnoglass, y en una inusual decisión, que el directivo de Tecnoglass califica como un posible exceso de celo por parte de la Bolsa –que ha sido cuestionada por no actuar a tiempo en casos como los de Interbolsa o Pacific–, suspendió el título.

El directivo sostiene que curiosamente en febrero pasado, cuando al presidente de la BVC se le preguntó por qué no suspendía la acción de la petrolera Pacific, que para ese momento registraba un momento crítico, el directivo sostuvo que no lo podía hacer porque se trataba de un título listado en una bolsa internacional, en este caso la de Toronto. Sin embargo, en el caso de Tecnoglass no habría aplicado el mismo rasero pues aunque es una acción listada en Nasdaq –en Nueva York- decidió suspenderla en el mercado colombiano.

Se espera que para hoy haya un pronunciamiento de la BVC frente a las duras críticas por parte de los directivos de Tecnoglass, que insisten en que la decisión de suspender su acción en el mercado colombiano castiga injustamente a la compañía y le genera un daño reputacional muy grande.

Lea también: Claves para entender la acción de Tecnoglass que debuta en la BVC