Home

Empresas

Artículo

El jefe único del Partido Liberal y congresista, Simón Gaviria y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Petróleo

Simón Gaviria o Minhacienda: ¿a quién creerle?

La acción de Pacific Rubiales llegó a experimentar descensos hasta del 4% en la sesión de este miércoles en la BVC, por ciertos anuncios del congresista, que el minhacienda terminó desmintiendo.

24 de octubre de 2012

En la mañana de este miércoles, el representante Simón Gaviria aseguró en entrevista con Bluradio que la decisión sobre la reversión del Campo Rubiales a la Nación en 2016, ya estaba tomada. Un anuncio que le salió muy costoso a la petrolera.

“Ya está definido que (el campo) regresa a Ecopetrol, esto fue una conversación que tuve con el ministro de Hacienda, que me comentaba eso el otro día. La lógica de la formula es que para que los campos regresen o haya una prórroga automática, tienen que compensar al Estado en lo que deja de recibir por impuestos, regalías y dividendos que recibiría Ecopetrol si operara el campo”, afirmó el congresista.

De ser eso cierto, Simón Gaviria estaría anunciando que el campo más grande del país regresaría a manos de la Nación en poco tiempo y que la petrolera extranjera más activa perdería su principal activo. Una noticia de gran trascendencia.

De inmediato, los inversionistas le cobraron a la petrolera el contenido de estas declaraciones, que posteriormente salió a aclarar el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que probablemente evitó un desplome en las acciones de la empresa.

El título de la empresa cayó 2,33% en la Bolsa de Toronto y 1,87% en la BVC a $43.980, después de tocar un piso de $43.040.
 
La respuesta del ministro

Para nadie es un secreto que el contrato de explotación del Campo Rubiales vence en 2016, lo que aún no se sabe es bajo qué condiciones sería prorrogado, y si Ecopetrol se quedará con él o permitirá que la concesión siga en manos de Pacific.

Al respecto, el titular de la cartera de finanzas públicas afirmó que no es un tema que esté discutiendo la Junta Directiva de Ecopetrol en este momento.

“El contrato de Rubiales vence en 2016 y será la Junta la que determine en su momento el futuro de esto”, aseguró.

Este mensaje va en contravía de lo dicho por Simón Gaviria, quien aseveró que “a charla informal se dijo que el campo regresa a manos de Ecopetrol, sobre eso no puede haber ningún tipo de duda y cualquier otra cosa sería muy en contravía de las finanzas estatales y de los intereses de los mismos accionistas”.