Home

Empresas

Artículo

Resultados trimestrales

Celsia reporta efectos negativos de precios del gas y la tasa de cambio

En el primer trimestre del año, la utilidad neta de la compañía de energía descendió 92% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta $8.806 millones.

29 de mayo de 2015

La compañía de generación de energía, Celsia, reportó ingresos consolidados a marzo de 2015 por $790.707 millones, cifra superior en 37% a los del mismo periodo de 2014. Sin embargo, durante este periodo, la utilidad neta de la compañía de energía descendió 92% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta $8.806 millones. 

Por su parte, según el reporte de la compañía, la incorporación de las operaciones de Centroamérica que representan un 19% de los ingresos totales de la organización, al registrar cerca de $152.000 millones de ingresos. La energía total generada por la organización en el primer trimestre del año alcanzó 2.148 GWh de la cual, el 45% fue hidráulica, 51% térmica y 4% eólica. Por geografías, Colombia generó el 80%, Panamá el 16% y Costa Rica el 4%.

A pesar del buen desempeño de los ingresos, los costos de venta aumentaron 69,4% comparado con el primer trimestre de 2014, lo cual afectó las utilidades. Lo anterior explicado por:

  • El efecto adverso de los precios del gas natural, el cual, según la compañía, presenta una situación estructural de escasez, por lo que no es previsible una disminución en el precio. Durante el trimestre se presentó un incremento en el precio del gas natural cercano al 20%.
  • La devaluación del peso, impactó el costo total del combustible en un 23%.
  • Mayores compras de energía con el fin de respaldar la menor generación hidroeléctrica observada durante el trimestre.
  • Los gastos administrativos incrementaron 83% interanual. Según el Grupo de Investigaciones de Bancolombia este aumento se debe a la búsqueda de inversiones, el impulso a proyectos de energía renovable, y al igual que con los costos, por efectos de la incorporación de los activos recientemente adquiridos.

El Ebitda consolidado de la compañía se redujo en 8,8% interanual y el margen en el primer trimestre de 2015 fue 26,9%, significativamente inferior al 40,4% reportado en el mismo periodo del año pasado.

El impuesto a la riqueza representó $40.000 millones de gasto adicional, la compañía resaltó, en el comunicado de resultados, que tuvo relevancia el mayor gasto financiero resultante del endeudamiento relacionado con la reciente adquisición.

Perspectivas

Según el Grupo de Investigaciones de Bancolombia, el desempeño de Celsia para el presente año dependerá en gran medida de factores exógenos como:

  • La ocurrencia del fenómeno de El Niño, en especial el efecto que éste pueda tener en el precio de la energía.
  • El incremento en el precio del gas natural y los combustibles, que también se ve impactado por la devaluación del peso.
  • El comportamiento del precio del petróleo que tiene implicaciones en la forma como se define el precio de bolsa referente de la energía en Panamá.