Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con el Reporte de Movilidad de Ericsson, el 90% de la población del mundo de más seis años de edad contará con un teléfono móvil para el año 2020. | Foto: Cortesía.

TELECOMUNICACIONES

El 90% de la población mundial tendrá un teléfono móvil en 2020

Así lo revela la última edición del Reporte de Movilidad de Ericsson, el cual muestra que la proliferación de la tecnología móvil continúa a un ritmo acelerado.

20 de noviembre de 2014

De acuerdo con el Reporte de Movilidad de Ericsson, el 90% de la población del mundo de más seis años de edad contará con un teléfono móvil para el año 2020 y para ese mismo año, las suscripciones de teléfonos inteligentes alcanzarán los 6,1 mil millones.

Los datos del estudio muestran que América Latina representa aproximadamente el 10% de las suscripciones móviles a nivel mundial y se espera que alcance 740 millones de suscripciones para finales de 2014. Brasil y México conforman más del 50% de las suscripciones móviles totales en la región.

El crecimiento más rápido para las nuevas suscripciones móviles se encuentra en la India y China, con 18 millones y 12 millones de adiciones netas, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2014.

¿Qué está impulsado el aumento? Según Rima Qureshi, vicepresidente senior, director de Estrategia y Director de M & A, Ericsson, afirma “la disminución del costo de los dispositivos, junto con la mejora de la usabilidad y la creciente cobertura de las redes, son factores que están haciendo de la tecnología móvil un fenómeno mundial que pronto estará disponible para la gran mayoría de la población del mundo, independientemente de su edad o ubicación”.

Una tendencia de los consumidores que confirma esta predicción es que alrededor del 60% de los hogares de Latinoamérica tienen por lo menos dos dispositivos con conexión a internet, ya sea una computadora personal, teléfono móvil o tableta. Más del 60% de estos dispositivos tiene acceso a Internet y aproximadamente 30% de ellos están conectados por más de 3 horas al día.

Con respecto a la penetración de los smartphones, esta continúa siendo sostenida, el 65-70 por ciento de todos los teléfonos vendidos en el tercer trimestre de 2014 fueron los teléfonos inteligentes, en comparación con el 55% en el mismo trimestre de 2013.

A pesar de este aumento en la frecuencia de las ventas, que se verá reflejado en un estimado de 800 millones de nuevas suscripciones de teléfonos inteligentes hacia finales de 2014, el reporte señala que hay todavía mucho espacio para el crecimiento en el sector.

En América Latina, este porcentaje, que actualmente es del 35%, crecerá a más del 65% en 2020. Se estima que el número de suscripciones de teléfonos inteligentes en la región superará las suscripciones de celulares básicos para el año 2016.

Actualmente, los smartphones representan sólo el 37% de todas las suscripciones de telefonía móvil, lo que significa que muchos usuarios aún tienen que hacer el cambio a la opción más avanzada en servicios de internet.

En lo que se refiere al video, es la categoría con el mayor y más rápido crecimiento dentro del segmento de tráfico de datos móviles. Actualmente, en redes dominadas por 4G, constituye entre un 45-55% del tráfico móvil, impulsado en gran parte por un mayor uso de streaming de video y mejoras en la experiencia del uso del video móvil.

En cuanto a las perspectivas futuras, Ericsson estima que el tráfico de video móvil aumentará diez veces en 2020, en última instancia, que constituye alrededor del 55 por ciento de todo el tráfico de datos móviles en 2020.

El video como una actividad digital también se está volviendo popular entre los latinoamericanos. 26% de los usuarios de teléfonos móviles realizan video llamadas, 41% consumen clips de video con aplicaciones como YouTube y el 30% mira videos de más larga duración utilizando servicios como Netflix, en sus teléfonos celulares al menos una vez a la semana.

En 2020 llega el 5G
En América Latina, 4G / LTE tiene una cobertura del 20% de la población y se espera que aumente hasta cubrir más del 65% en 2020. Para este año se espera que 5G sea desplegado comercialmente en 2020, y la tecnología se prevé contar con una absorción más rápida que la de 4G LTE, así como 4G tenía una asimilación más rápida que el 3G.