Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

LÍDERES

Estas son las mujeres empresarias con mejor reputación de Colombia

Merco reveló este miércoles el ranking de los 100 líderes con mejor reputación en el país, en el que se ve un protagonismo del género femenino. Aquí los primeros lugares.

16 de octubre de 2019

Cada vez más las mujeres están ganando participación en el mundo empresarial y de liderazgo, y así lo dejó en evidencia la firma Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) al revelar el ranking de los 100 líderes con mejor reputación en Colombia para este año. 

En el ranking 12 mujeres colombianas que tienen en sus manos la tarea de mantener en orden algunas de las empresas más representativas del país fueron reconocidas por su labor y aquí están las más destacadas.

Sylvia Escovar Gómez (Terpel) 

La presidenta de Organización Terpel está entre los diez líderes con mejor reputación en Colombia. Escobar es economista de la Universidad de Los Andes y empezó su camino dentro de la compañía en el año 2002. Ingresó como vicepresidenta financiera y poco a poco se fue involucrando en diversas áreas de la compañía pasó por operaciones y por el departamento comercial. Hace siete años, gracias a su capacidad de gestión y su buen desempeño en diversas áreas, la junta directiva la nombró presidenta, en reemplazo del cartagenero Amaury de la Espriella. 

Su carrera profesional inició en el Banco Mundial, de allí pasó a Planeación Nacional y posteriormente a la jefatura de investigaciones económicas del Banco de la República en Cartagena, ciudad en la que trabajó en la Alcaldía. También trabajó en la Secretaría de Educación de Bogotá y en Fedesarrollo.

Beatriz Fernández (Crepes and Waffles) 

Foto tomada página web Crepes & Waffles.

Fernández junto con su esposo fundaron una de las cadena de restaurantes más queridas y recordadas por los colombianos, Crepes & Waffles. En una entrevista con Semana, aseguró que se definía como una mujer de “tierra, fuego, alegría, terquedad y obstinación”. Es egresada del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y ha sido reconocida en varias ocasiones por su trabajo en la compañía y en el ranking está en el top 20, ocupando el puesto número 13. 

Sol Beatriz Arango Mesa (Grupo Nutresa)

Foto tomada página web Grupo Nutresa.

Arango se desempeña como presidenta de servicios, vicepresidenta de desarrollo sostenible y directora general de la Fundación Nutresa. Se graduó como ingeniera de producción, hizo un posgrado en finanzas en la Universidad Eafit y uno más en gerencia en Pace University, en Nueva York. En el ranking también está en el top 20, ocupando el puesto 16.

Camila Escobar Corredor (Procafecol, Juan Valdez)

Desde el primero de octubre del 2018, Escobar tomó la dirección de Procafecol, promotora del Café Colombia. Esta directiva dirigió la unidad de inteligencia de negocios y mercadeo en Belcorp y lideró proyectos de alto impacto en Mckinsey Colombia; además de haber trabajado para la Federación Nacional de Cafeteros en los inicios de su carrera profesional. Es ingeniera industrial de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard. En el ranking, Escobar se ubica en la posición número 30. 

Dolly Montoya Castaño (Universidad Nacional de Colombia) 

Montoya actualmente es la directora de la Universidad Nacional de Colombia. Es graduada del programa de química farmacéutica de la institución y cuenta con una maestría en Ciencias Biométricas de la Universidad Autónoma de México y con un título de Ph. D. en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich. En el 2018 se convirtió en la primera mujer en ocupar la rectoría de la universidad en sus 150 años de historia. Fue docente de planta de la institución y una de las cofundadoras del Instituto de Biotecnología (IBUN). Según Merco, esta líder ocupa el puesto 44. 

Mónica de Greiff (Cámara de Comercio de Bogotá)

Esta líder es abogada de la Universidad del Rosario y ha ejercido importantes cargos tanto en el sector público como en el privado, destacándose los cuatro años en los que se desempeñó como gerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). También se ha desempeñado como ministra de Justicia, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y en los últimos seis años ha desempeñado como presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), cargo que dejará el próximo diciembre. En el ranking ocupa la posición 46. 

Carolina Angarita Barrientos (Discovery Networks) 

Angarita es una de las líderes destacadas en el ranking. Comenzó su carrera como periodista de orden público en televisión, luego estuvo en radio. Dirigió comunicaciones y prensa de la campaña de Noemí Sanín y luego saltó al mundo empresarial. Fue VP de Programación y Mercadeo de RCN. También lideró Google en Colombia y ahora está al frente la estrategia digital de Discovery Networks en Latinoamérica. En el ranking está en el puesto 56. 

María Victoria Riaño Salgar (Equión Energía Limited)

Riaño es administradora de empresas de la Universidad Javeriana con estudios de posgrado en alta gerencia de la misma institución. Ha trabajó en Ecopetrol y desde el 2011 se desempeña como presidente Equión Energía Limited. En el ranking ocupa el puesto 63. 

Mónica Contreras Esper (Pepsi)

Contreras es actualmente la VP General Manager Territorio Andino de PepsiCo Alimentos. Es la primera mujer en América Latina en alcanzar una posición directiva en el equipo de ventas, por lo que se ha enfocado en la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral. En el ranking está en el puesto 64. 

Astrid Álvarez Hernández (Grupo Energía Bogotá) 

Álvarez se desempeña como la presidente del Grupo Energía Bogotá. Es ingeniera civil de la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en ingeniería ambiental de la Universidad de Los Andes y MA de la Universidad de Ohio. Cierra el top de las 10 mujeres que están entre los 100 líderes con mejor reputación en Colombia, ocupando el puesto 70. De hecho fue una de las ejecutivas que más ascendió en el ranking, al pasar del puesto 94 al 70.