Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

GESTIÓN

Financiera de Desarrollo Nacional ya tiene nuevo presidente

El ingeniero civil Francisco Lozano Gamba fue designado por la junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional para reemplazar a Clemente del Valle, quien renunció en marzo pasado.

25 de septiembre de 2019

La poderosa Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), creada por el anterior gobierno para impulsar la inversión en infraestructura del país, ya tiene un presidente en propiedad.

La junta directiva acaba de elegir al ingeniero civil Francisco Lozano Gamba como nuevo presidente, tras analizar los nombres incluidos en una terna que le había sido encargada desde hace varios meses a una firma internacional de caza talentos.

Desde marzo pasado, cuando Clemente del Valle renunció a la presidencia de la entidad, ésta se encontraba en interinidad y como encargado fue designado el vicepresidente de estrategia y desarrollo de la FDN, Francisco J. Gómez Vélez.

Del Valle fue el primer presidente de la entidad y desde hace 6 años venía desempeñando esa importante posición y es considerado uno de los mayores conocedores del mercado de capitales en el país.

El nuevo presidente de la entidad es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y cuenta con tres maestrías en planeación urbana, ingeniería civil y tecnología y política en prestigiosas universidades como el London School of Economics y en el Massachusetts Institute of Technology, MIT.

Se trata de un ejecutivo con más de 25 años de experiencia profesional en entidades del sector público y empresas del sector privado. De acuerdo con información de la FDN, se ha especializado en temas de infraestructura, con énfasis en la financiación de proyectos, así como en la estructuración de transacciones tendientes a la privatización de compañías energéticas. Participó en el lanzamiento del Fondo de Infraestructura Inverlink- Ashmore, desde donde tuvo a cargo la elaboración de su regulación y el proceso de levantamiento de recursos. Luego, en dicho Fondo, fue el encargado de identificar oportunidades de inversión.

También trabajó en el Ministerio de Hacienda liderando el Grupo de Proyectos Especiales y fue miembro de varias juntas directivas de empresas del Estado. Participó en la estructuración de las transacciones para la privatización de compañías en el sector de generación de energía tales como Chivor, Betania, Termotasajero, Termocartagena, entre otras. Al inicio de su carrera, Francisco fue Director de Infraestructura y de la División de Energía en el Departamento de Planeación Nacional, donde estaba encargado de identificar proyectos de infraestructura que fueran particularmente importantes para el país, y estuvo a cargo de supervisar su correcta ejecución.

Entre los retos que tendrá el nuevo presidente de la FDN están el seguir “liderando la movilización de recursos y fuentes de financiamiento hacia los proyectos de infraestructura, para el desarrollo de este sector en el país. Enfatizando en la diversificación de los proyectos en los que participa la entidad dentro del sector de infraestructura. Así mismo, tendrá a su cargo la estructuración de proyectos en los diferentes sectores de infraestructura en las diferentes regiones de Colombia”.

Aunque se trata de una entidad que hace parte del sector de Hacienda, la FDN tiene entre sus accionistas al IFC del Banco Mundial y al Sumitomo Mitsui Banking Corporation, lo que le permitió crear un gobierno corporativo para fortalecer la capacidad técnica y desarrollar músculo financiero.

La entidad se creó en 2013 y con recursos de la venta de Isagén, por $6,4 billones, ha sido clave para garantizar el financiamiento de las vías 4G y la estructuración de grandes proyectos de infraestructura del país, como el Metro de Bogotá, la renovación de la flota de Transmilenio y la reestructuración de Electricaribe, entre otros temas.

De acuerdo con datos del gobierno, la creación de la FDN tenía como meta superar las barreras de financiación y de proveer soluciones y estructuras financieras eficientes para conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo que permitan mitigar los riesgos de refinanciación.