Home

Empresas

Artículo

Cada red social tiene políticas diferentes a la hora de reportar el fallecimiento de un usuario. | Foto: 123RF

REDES SOCIALES

¿Qué pasa con las redes sociales de una persona cuando muere?

Las diferentes redes sociales tienen una serie de protocolos que se siguen cuando una persona fallece, para determinar la continuidad de las publicaciones o el cierre definitivo de la cuenta.

17 de noviembre de 2020

Las redes sociales se han convertido en un elemento importante de la vida de las personas y guardan no solo información personal del usuario, sino recuerdos y momentos importantes de sus vidas. 

Sin embargo, muchas personas no saben qué pasa con sus redes sociales cuando mueren ni a quién pertenecerán. De acuerdo con el portal Unocero, cada una tiene sus propias políticas para manejar las cuentas cuando una persona fallece. 

Lea también: Uso global de redes sociales suma más de 10.000 millones de horas al día

En el caso de Instagram, cuando una persona fallece, alguno de sus seres queridos debe hacerse cargo de la cuenta y decidir si quiere que se convierta en una cuenta conmemorativa o si desea eliminarla definitivamente. 

Al convertirse en una cuenta conmemorativa, Instagram bloquea el inicio de sesión y las publicaciones que se hayan hecho antes del deceso quedan a la vista para sus seguidores, pero se elimina la opción de explorar, para que otras personas no puedan encontrar al usuario. 

De acuerdo con el portal, para realizar este procedimiento, Instagram pide un certificado de fallecimiento, una nota necrológica o un artículo de un periódico que certifique la muerte. 

Sin embargo, si los familiares deciden eliminar la cuenta definitivamente, Instagram les pedirá una comprobación de parentesco con el fallecido con una prueba que demuestre que es el representante legal, y entregar un acta de nacimiento y el certificado de defunción. 

En el caso de Facebook, la red permite que el usuario en vida decida qué hacer con su perfil después de su muerte. Se trata de una opción llamada contacto de legado. 

También le puede interesar: Turquía impone fuertes multas a las principales redes sociales

Los usuarios nombran en sus políticas de privacidad un contacto de legado que podrá decidir si convierte el perfil en conmemorativo o si lo elimina definitivamente. 

El contacto de legado podrá fijar una imagen de portada y de perfil, descargar una copia de todo lo que compartió el usuario, pero no acceder a los mensajes ni iniciar la sesión de la cuenta. 

Si una persona no deja contacto de legado, Facebook convierte automáticamente el perfil en conmemorativo.

 

Finalmente, en el caso de Twitter, los familiares del fallecido pueden acordar un familiar que será representante de su patrimonio para desactivar la cuenta. 

A través de un enlace, la red social pide que se llenen los datos completos del usuario, la relación de parentesco, el certificado de defunción y la copia del documento de identidad. En un correo electrónico llegará la solicitud para eliminar la cuenta definitivamente. 

Lea también: Estas son las redes sociales que más ganan dinero por cada usuario