Home

Empresas

Artículo

En total Frisby terminó el año 2014 con 198 puntos de venta, incluidas las franquicias.

EMPRESAS

Frisby abrirá 20 puntos este año

Un buen cierre de 2014 y una perspectiva positiva, pero de cautela para 2015, prevé el gerente financiero de Frisby, Luis Fernando Jaramillo. Estas son sus impresiones sobre lo que pasó y lo que viene.

2 de abril de 2015

¿Cómo cerró la operación de Frisby en 2014?
En total terminamos el año con 198 puntos de venta, incluidas las franquicias. En solo franquicias, tenemos más de 20 puntos. El año terminó con crecimiento en ventas de 16%, incluyendo. Si comparamos las ventas en la categoría mismos metros –comparando los mismos locales de un año a otro- el crecimiento fue del 5%.

¿Qué pasó en 2014 para alcanzar este buen comportamiento?

La marca viene con muy buen desempeño, con una dinámica importante en innovación y procesos efectivos en servicio al cliente. También hemos logrado mantener altos niveles de calidad y sabor que nos han dado el visto bueno por parte del consumidor.

¿Cómo son los consumidores colombianos?
Actualmente los clientes tienen más acceso a los productos de comida rápida no solo por las nuevas tecnologías sino también por la llegada de más competidores. A esto se suma que hace unos años el país no tenía una clase media tan consolidada como ahora. Esto se ha traducido en un aumento en el consumo, porque el nivel del ingreso es más alto, y aunque hay más competencia, al mismo tiempo vemos que cada vez hay más consumidores.

¿Qué tanto se han expandido a las regiones?

Actualmente llegamos a poblaciones intermedias y hemos alcanzado un éxito importante. Estamos en 35 ciudades, entre ellas muchas capitales y ciudades intermedias como Yopal, Pitalito, Magangué y Piedecuesta, que se están desarrollando muy bien.

¿Alguna región creció más?
El crecimiento grueso fue en general en todo el país, pero hubo una dinámica interesante en la Costa atlántica y Medellín.

¿Otras cadenas colombianas se han vendido a extranjeros, esto mismo están planeando en Frisby?
Algún día es posible que ocurra con Frisby, pero no lo veo como un tema en el corto. De hecho, creemos que la competencia no es solo con quienes están cerca de nuestros locales, es con todo el planeta. A Colombia están llegando muchas firmas extranjeras y nos hemos defendido bien, porque ya estamos posicionados como el líder de comida rápida de pollo y vamos a seguir haciéndolo.

¿Cómo ve los negocios en 2015?
Este año no será fácil porque varias razones, entre ellas las restricciones que se avizoran en temas macroeconómicos, como el menor gasto público, la devaluación, que está haciendo que los colombianos gasten más para comprar productos importados, que es una parte importante de la canasta familiar. El mismo PIB proyectado puede afectarnos, por eso hay que trabajar mucho este año.

¿Cómo les fue en el primer trimestre?

Arrancamos cumpliendo presupuesto, y eso que el de 2015 está como un 15% más alto que el del año pasado. En enero cumplimos y en febrero no sé el resultado final, pero entiendo que no iba mal.

¿Qué tanto les podría afectar una eventual alza en las tasas de interés para frenar la inflación?
Eso no se transmite de un momento para otro, pero a medida que avance el año, tanto el gobierno como el Banco de la República, que es el que tiene que tomar la decisión, tendrán que definir qué medidas van a tomar. Esta es una decisión que estamos analizando en nuestra empresa y con la que hay que tener mucha precaución.

¿Cómo va el plan de expansión?
El año pasado aumentamos 22 puntos de venta en el país y la inversión, incluyendo la de las franquicias, fue de unos $8.000 millones. Pero aquí no vamos a parar. Este año planeamos invertir otros $8 mil millones y abrir 20 puntos de venta. Seguimos conquistando ciudades intermedias, pero también en grandes plazas como Bogotá y Medellín, que son las que generan la mayor parte de los ingresos.

¿Qué tanto han sentido la guerra por el talento?
Creo que son oleadas, cosas que pasan muy puntuales, pero que yo sepa no es una tendencia.