Home

Empresas

Artículo

Jorge Matiz, director de Talengo Colombia. | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

¿Cómo se escogen los presidentes de las grandes compañías?

Jorge Matiz, director de Talengo Colombia, firma europea especializada en encontrar a los mejores profesionales en diferentes áreas, le contó a Dinero en qué consiste esta labor fundamental para las empresas.

2 de agosto de 2014

¿Colombia cuenta con profesionales suficientemente calificados para desempeñar altos cargos?
El país tiene un nivel de profesionales bastante preparados, expuestos cada vez más a roles y retos que traspasan nuestras fronteras, logrando competir de forma exitosa dentro de un mercado laboral globalizado. Hay excelentes profesionales colombianos de diferentes disciplinas, muchos de ellos por fuera del país desde hace un tiempo. Por eso en Talengo creamos la red de ejecutivos “Leaders for Colombia”, buscando identificar muchos de estos profesionales que posiblemente en algún momento encuentran interés en considerar un regreso al país. A la fecha, tenemos identificados cerca de 1.100 ejecutivos alrededor del mundo.

El desarrollo del país ha permitido la evolución de muchos sectores como es el caso de la industria inmobiliaria, el sector financiero, hidrocarburos, agroindustria, telecomunicaciones, infraestructura, entre algunos otros que permanentemente demandan perfiles más sofisticados y específicos que en ocasiones difícilmente se encuentran en el mercado local. Nosotros tenemos la flexibilidad de encontrar aquellos profesionales en cualquier parte del mundo, colombianos o no, que se ajusten a las necesidades de las organizaciones. 

¿Cuánto le cuesta a una empresa, aproximadamente, un proceso de selección de un presidente de una compañía grande o multinacional?
Un proceso de selección más que un costo económico es una inversión de gran importancia estratégica para las organizaciones. Este coste está medido por el nivel de remuneración del ejecutivo al año sobre el cual se pactan unos honorarios según sea el caso. Escoger adecuadamente a un directivo impacta no sólo los resultados de la compañía, el liderazgo de la misma, sino también su reputación. Nuestra aproximación a un proceso de selección, es más una consultoría integral, que parte de un entendimiento profundo de la organización, del momento de negocio, de sus líderes y equipos, del entorno, lo cual nos permite plantear soluciones y acciones que respondan a las necesidades particulares. 

¿En qué cargos y en qué sectores son fuertes los altos ejecutivos colombianos?
Observamos ejecutivos muy competentes en la mayoría de las disciplinas, donde sería difícil ponderar esta medida. Lo que sí observamos es una necesidad al interior de las organizaciones por desarrollar cada vez más su talento, buscando fortalecer de forma constante sus habilidades estratégicas y de liderazgo. 

¿Cuáles son las características del mercado laboral colombiano? 
Vemos un país que durante los últimos años su constante crecimiento y evolución le ha permitido ampliar la demanda de talento a todos los niveles. Esto ha repercutido en un mayor número de profesionales que muestran una clara intención de estar más y mejor preparados. Aun así vemos que la oferta pudiera en ocasiones superar la demanda, haciendo difícil para muchos profesionales encontrar oportunidades en su campo de interés, obligándolos a tener que explorar retos que muchas veces buscan atender necesidades primarias antes que definir un plan de carrera con visión de largo plazo. 

¿Cuánto se gana un presidente de una compañía grande o multinacional? 
La constante demanda de talento ha repercutido de forma notoria en el nivel salarial de los ejecutivos en los últimos años. Hoy posiciones de primer nivel en organizaciones de gran tamaño superan con facilidad el rango de los $50 millones mensuales más bonificaciones y otros beneficios que acompañan este tipo de posiciones directivas. 

¿Qué posición ocupan los ejecutivos colombianos con respecto a los de Latinoamérica?
Los ejecutivos colombianos son altamente apetecidos en el mercado internacional, donde además de su preparación, la gran mayoría son profesionales con buen nivel educativo, muchos con multiculturalidad y abiertos al mundo. A lo anterior, virtudes propias de nuestra cultura como la recursividad, la adaptabilidad, la perseverancia, la disciplina, las habilidades interpersonales, entre algunas otras, hacen que nos permita igualmente diferenciarnos frente a ejecutivos en la región. En Talengo atraemos no sólo a líderes de otras partes del mundo, en caso de ser necesario, sino también ubicamos talentos colombianos en organizaciones fuera de las fronteras colombianas en cargos del más alto nivel. 

¿Cuánto demoran esos procesos de selección?
Un proceso normal de búsqueda para un directivo de una organización, usualmente debería tomarse en condiciones normales un plazo entre los 60 y 180 días, donde dependiendo del número de instancias que un ejecutivo deba pasar, repercutirá en el tiempo que demore un proceso de selección.

¿Cómo se realizan esos procesos? 
El éxito de una búsqueda es entender lo mejor posible al cliente, el entorno de la organización, su cultura y claramente su necesidad. Los retos y roles que esta persona deberá asumir y buscar tener claro las habilidades y competencias que harían exitoso un ejecutivo en la posición. Esto permitirá tener claras las variables de mayor relevancia de la posición y de esta forma poder definir con claridad la estrategia de búsqueda.

De esta información se deberá proceder a buscar potenciales ejecutivos en un segmento de la industria a que corresponde el perfil, logrando identificar aquellos ejecutivos que en mayor medida pudieran ajustarse a las exigencias y requisitos que la posición demanda para luego filtrar y llegar al cliente según sea el caso, a un proceso de evaluación y selección de la persona más idónea para el cargo.

¿Qué buscan las grandes empresas en los ejecutivos colombianos?
Ejecutivos integrales, con buenas habilidades para moverse dentro del negocio con facilidad, donde además de sus capacidades funcionales, pudieran tener el potencial de asumir roles y retos nuevos hacia el futuro. Además, con buenas habilidades de liderazgo, orientados al resultado, con capacidad de inspirar y movilizar a su gente. Deben ser personas que sepan trabajar en equipo, que busquen influenciar con ejemplo y que sean guía para ayudar a desarrollar y hacer crecer a su gente.