Home

Empresas

Artículo

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. | Foto: Archivo Semana

Inversión

Portugueses buscan negocios en Colombia

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Portugal en Colombia sumó cerca de 19 millones de dólares entre 2000 y 2012 y a mediano -corto- plazo podría superar los 1.000 millones de dólares.

16 de abril de 2013

El momento económico por el que pasa el país, sumado al interés de empresas europeas de buscar nuevos destinos para sus negocios, llamó la atención de 30 empresarios portugueses que decidieron visitar el país en busca de importantes inversiones que les permitan ampliar su mapa de negocios y aumentar sus posibilidades de crecimiento en el exterior.

“Colombia ha atravesado por un proceso de fortalecimiento económico e institucional en los últimos años. La inversión aumentó gracias a mejoras en la confianza y ha contribuido al ritmo del crecimiento económico mostrado por el país en los últimos años. Los avances significativos en seguridad y mejoras institucionales han marcado la diferencia”, sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Portugal en Colombia registra un acumulado de cerca de 19 millones de dólares entre 2000 y 2012 y las previsiones a mediano -corto- plazo podrían superar los mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de la República y cálculos de Proexport.

En los últimos meses, el interés por parte de los empresarios portugueses en Colombia ha crecido de manera importante. La llegada al país de importantes de compañías como Jerónimo Martins (una de las cadenas de supermercados más grandes y exitosas de Portugal);  el grupo Pestana Hotels & Resorts (uno de los más importantes del sector turístico en ese país) y Prebuild (líder en el sector de la construcción en el país europeo) son hasta el momento las primeras protagonistas del "renacer portugués" en Colombia.

Tenemos grandes expectativas, este es un país que ofrece grandes oportunidades. Nosotros somos una compañía que somos líderes en Portugal en infraestructura, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento y por ello, estamos muy interesados en el país. Colombia es sin duda uno de los países de América Latina que tiene importantes perspectivas”, afirmó Joao Matos, representante del Grupo Procme.

La apuesta que dichas empresas han hecho en el país corrobora que Colombia se posiciona con fuerza en el radar de inversión portuguesa y abre una nueva etapa en las relaciones comerciales entre los dos países.

Interés en Colombia


De acuerdo con BBVA Research, son varios los factores que juegan a favor de Colombia en el interés por parte de los empresarios portugueses.

Un crecimiento económico sostenido en los últimos años y que esperamos sea del 5% anual entre 2013-2017, lo cual la ubica como la cuarta economía de América del Sur, sumado a una población que se ubica como la segunda en América del Sur y un PIB pércapita que pasó de 3.398 dólares en la década de los 90´s a 7.842 dólares y que se duplicará en los últimos 10 años, son puntos a favor de Colombia”, señaló la economista jefe de BBVA Colombia.

A estos factores, le sumamos la recuperación del grado de inversión en 2011; el aumento en los flujos de inversión extranjera directa (US$ 15823 en 2012, 5,4% del PIB) y las bajas primas de colocación a nivel internacional en mínimos históricos.  “Adicionalmente, el país cuenta con varios focos de desarrollo a lo largo del país y una amplia diversidad regional, además de un bono demográfico con una población joven con necesidades de vivienda, consumo y  trabajo, sumado a una clase media creciente”, subrayó Téllez.

Otro factor que aumenta el atractivo del país son los acuerdos de libre comercio, que lo convierten en una plataforma para llegar a través de Colombia, a terceros mercados como por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Tenemos expectativas muy altas por parte de los empresarios portugueses. Colombia es un mercado muy atractivo no solo desde el punto de vista empresarial, sino también desde el punto de vista de la gente”, sostuvo Rosario Márquez, directora de la Cámara Luso Colombiana.

La cercanía de Portugal con España, uno de sus mayores y más importantes socios comerciales, es otro factor determinante para la llegada de capital portugués al país. Durante varias décadas, España y Colombia han mantenido excelentes relaciones comerciales. Sólo en 2011, la IED española en nuestro país fue de 732 millones de dólares.

“La presencia de este grupo de empresarios en Colombia es una muestra más de que las cosas en Colombia van por buen camino. Nosotros como BBVA, un inversionista que lleva más de 15 años en el país podemos dar fe que este es un país con amplias posibilidades de crecimiento, con reglas claras para los inversionistas y con un talento humano excepcional”, señaló Oscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA Colombia en su presentación ante los empresarios.