Home

Empresas

Artículo

Pereira se convierte en foco de inversión para empresas de BPO.

Tercerización

Pereira cautiva multinacionales de BPO

Además de las empresas de contact center, a la capital de Risaralda empiezan a llegar empresas de tercerización de procesos de negocios más sofisticados.

13 de julio de 2013

Recientemente, la multinacional de servicios de Business Process Outsourcing (BPO) de India, Sutherland Global Services, eligió Pereira para iniciar su tercera operación en Colombia con el propósito de atender a sus clientes internacionales, que en su mayoría forman parte de la lista Fortune 500.

La empresa, que empezó operaciones en el país hace tres años, ha contado con el apoyo de Proexport para encontrar nuevas oportunidades de negocio que se han materializado en la ampliación de sus servicios desde Bogotá, Barranquilla y ahora Pereira.

"Este es uno de los 14 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) del sector de BPO, software y servicios TI, que Proexport ha asesorado y apoyado en lo corrido de 2013. En un trabajo en conjunto con Invest In Pereira le presentamos a esta multinacional las fortalezas de la región como su disponibilidad de talento humano bilingüe, los privilegios de su ubicación geográfica y los incentivos que ofrece para la llegada de IED", resaltó la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Juliana Jiménez, directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Sutherland, aseguró que serán generadores de empleo y desarrollo la región. "Los colaboradores tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos innovadores que les permitirán conocer las mejores prácticas que actualmente son llevadas a cabo en el mundo para ofrecer servicios a nuestros clientes en áreas de telecomunicaciones, banca, aerolíneas, almacenes de cadena, logística y en el campo de la salud, particularmente en telemedicina".

La Presidenta de Proexport destacó que la estrategia de atracción de inversión extranjera que la entidad tiene en marcha, consiste en presentarle a las empresas las oportunidades que se ajusten a sus necesidades de expansión. En este caso, asesoró a Sutherland para visitar varias ciudades que cumplían con los requerimientos que estaban buscando.

Por su parte Natalia Guzmán, Gerente de Invest In Pereira, afirmó que la multinacional está evaluando su lugar de operación y agregó que la compañía destacó el compromiso de las entidades locales para apoyar este nuevo proceso.

Internacionalización de la región

Con el propósito de divulgar las oportunidades y ventajas de Risaralda, este año Proexport realiza actividades de promoción en mercados estratégicos de la Unión Europea como España y Portugal; fortaleciendo aún más su relacionamiento con los socios de la Alianza del Pacífico; divulgando oportunidades en Estados Unidos, que es el principal emisor de capital hacia en Colombia; así como presentarle a potenciales inversionistas de Brasil y Ecuador las ventajas que el departamento ofrece.

"Tres de los cinco proyectos de inversión extranjera directa apoyados y asesorados por Invest in Pereira y Proexport entre enero de 2011 y mayo del 2013 para instalarse en Risaralda se han dirigido a los sectores de BPO, software y servicios de tecnología de la información (TI)", indicó Lacouture.

Durante el último año representantes de empresas de Asia, Suramérica, Centroamérica y Europa visitaron la región cafetera con el propósito de conocer el potencial que Proexport e Invest in Pereira han identificado con oportunidades en automotriz, software, servicios TI, BPO, sistema moda e infraestructura hotelera.

Un jugador de talla mundial

Creada en 1986, Sutherland Global Services es un proveedor mundial de procesos de negocios y servicios de gestión de tecnología que ofrece un conjunto integrado de soluciones administrativas y de contacto con el cliente, basadas en el análisis que acompañan todo el ciclo de vida del cliente.

Con su sede central en Rochester (Nueva York), Sutherland es una de las mayores empresas independientes de BPO que emplea a más de 30.000 profesionales en los 35 centros de operación ubicados en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Jamaica, Reino Unido, Bulgaria, Egipto, India, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y China.

"Sutherland es una firma que se destaca por las oportunidades de crecimiento que ofrece a sus empleados. Es precisamente por esto que me emociona saber que muchos de nuestros profesionales en la región van a encontrar oportunidades reales de desarrollo y van a comprobar por qué hemos ganado tantos reconocimientos mundiales con respecto al manejo del talento humano, es por esto que extiendo nuestra invitación para que participen de las convocatorias que abriremos muy pronto", puntualizó la Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Sutherland.

De acuerdo con los análisis elaborados por FDI Markets, unidad de inteligencia de Financial Times, entre 2003 y 2012, el 42,9% de la inversión de India hacia Colombia se ha dirigido a los sectores de software y servicios TI.