Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, presidente saliente de Ecopetrol.

INVERSIONISTAS

Ecopetrol pagará en una sola cuota a accionistas minoritarios

Durante la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol se aprobó un dividendo ordinario de $133 por acción, pagado en junio 1 sola cuota para minoritarios y 4 para accionistas mayoritarios.

26 de marzo de 2015

Este jueves la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol aprobó con el 99,76% de los votos un dividendo de $133 por acción. Los inversionistas de la petrolera respaldaron la distribución del 70% de las utilidades propuesta por la Junta Directiva de la empresa.

Cerca de 6.000 accionistas de Ecopetrol asistieron a la última Asamblea General de Accionistas para su presidente Javier Gutiérrez, quien dijo que durante 2014 se presentó una reducción en su producción de 64.000 barriles por día como consecuencia de los bloqueos y protestas a las operaciones, los atentados a la infraestructura y dificultades operacionales.

“A las compañías petroleras nos redujeron los ingresos a la mitad y tenemos que seguir operando”, expresó Gutiérrez, quien además, señaló que para 2015 se mantendrá la meta de producción de 760.000 barriles.

“Estamos trabajando en aumentar la competitividad y la eficiencia en los negocios de refinación y transporte”, agregó el Presidente Gutiérrez.

Así mismo, destacó que desde 2014 la compañía se viene ajustando en todos los frentes para superar la coyuntura de precios internacionales. “Ecopetrol continúa siendo una empresa sólida y con oportunidades de crecimiento”, afirmó Gutierrez.

Durante la presentación de su gestión el directivo informó que se crearon 4 regionales para fortalecer estructuras, asegurar operaciones y acercarse a la comunidad y que en los últimos 4 años la empresa ha aportado $100 billones a la nación y entes territoriales.

Por otro lado, Gonzalo Restrepo, en nombre de la Junta Directiva de la empresa más grande del país, agradeció la gestión de Javier Gutiérrez.

Al cierre del 2014 Ecopetrol registró utilidades por $7,83 billones, esto significó una reducción del 41% al comparar el resultado con el de diciembre de 2013, cuando su utilidad fue de $13,1 billones. De estas utilidades, el 88,49% le correspondería al Gobierno Nacional, su principal accionista, que tiene unas 36 millones de acciones.

La empresa cuenta con alrededor de 420.000 inversionistas de carácter minoritario. En el 2014 la petrolera pagó a sus inversionistas un dividendo de $260 correspondiente a $227 como dividendo ordinario y uno adicional de $33 como extraordinario