Home

Empresas

Artículo

Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) y Director de Fanyf. | Foto: Cortesía

ENTREVISTA

A la caza de franquicias

El próximo mes Colombia tendrá una nueva edición de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf). Dinero habló con Luis Felipe Jaramillo Lema, director del evento, sobre el buen momento que vive este modelo de negocio.

17 de junio de 2014

En Colombia se estima que hay más de 500 redes de franquicias, pero existen aproximadamente  ocho mil unidades de negocio franquiciadas operando bajo este modelo.

Según información de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), el país ocupa el quinto lugar en Latinoamérica precedido por Brasil, México, Argentina, Venezuela.

En entrevista con Dinero, Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias Colfranquicias y de LFM empresa que asesora este tipo de compañías, reveló las razones por las cuales los inversionistas están a la caza de franquicias.

¿Cuál es el balance del mercado de franquicias en Colombia?
Muy positivo. Colombia se ha convertido en el principal destino de la franquicia en Iberoamérica definido por la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) porque considera que el país no solo es más atractivo para la incursión de las franquicias por su crecimiento económico y poblacional, sino también por los incentivos que se han creado, particularmente la Ley de Formalización empresarial, que permite facilidades, que si bien no fueron consideradas para la franquicia, sí contribuyen a que se expanda de manera significativa por incentivos como el no pago de impuesto de renta en los dos primeros años de haberse constituido la empresa.

¿Cuánto se ha expandido este modelo de negocio en los últimos años?
En cuanto al número de redes, es decir, de marcas de franquicias presentes en el territorio colombiano, existen más de 500 y venimos de 110 en el año 2003, esto significa que prácticamente se ha cuadriplicado la oferta. También el número de franquiciados es muy significativo hoy y se estima que puede estar rondando una cifra cercana a los ocho mil establecimientos franquiciados, lamentablemente no hay un censo reciente de las franquicias en Colombia. Estas cifras se basan en información recopilada en los últimos años, en particular un inventario que hizo Propaís con el apoyo del Ministerio de Comercio al 31 de diciembre de 2012.

¿Cuántos empleos generan las franquicias?
No existe un censo sobre el impacto de la franquicia dentro del PIB colombiano y tampoco sobre empleo. Sin embargo, estimando que existe una ocupación promedio en las franquicias de cuatro a cinco personas por cada unidad, podríamos establecer que pueden estar entre los 35.000 y 40.000 empleos generados directamente por las franquicias.

¿De qué países son?
Todavía la mayor participación es de franquicias colombianas. Del exterior, encontramos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, Brasil, México, Argentina, Venezuela, Alemania, inclusive Corea y Japón.

¿Por qué las franquicias son una opción atractiva para los inversionistas?

Porque son un negocio consolidado, probado y con experiencia, que permite conocer anticipadamente cuál es el flujo de pagos que tiene y el potencial de expansión. Además ofrece una rentabilidad atractiva porque son marcas ya posicionadas y una mayor certidumbre a la hora de invertir en un negocio que permite la recuperación de la inversión en un tiempo razonable.

¿Cuáles son las perspectivas para el sector en 2014?
El desempeño del primer semestre ha sido muy bueno y se espera que con el dinamismo de la economía aumente la capacidad adquisitiva de los consumidores de tal manera que a las franquicias les vaya muy bien en el segundo semestre. Además, el marco legal para la creación de empresa es muy positivo por la Ley de Formalización Empresarial que estará vigente hasta diciembre de 2014, de manera que vemos que va a haber un buen remate en lo que resta del año.

¿Qué nuevas franquicias llegarán al país este año?
De acuerdo con las confirmaciones de quienes estarán participando en la próxima Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf) que se realizará el próximo 2 y 3 de julio en Corferias, Bogotá, estarán participando empresas como el Kimyl en el negocio de limpieza; la juguetería mexicana Xtreme Toys; la heladería FreshBerry de Estados Unidos; y las peluquerías españolas Marco Aldani y Oh my cut, entre otros.