| 9/1/2012 2:00:00 PM

OMA y Presto ahora son hermanos

El mismo fondo costarricense que hace pocos meses asumió el control de la colombiana OMA, se quedó con la dueña de los restaurantes Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ.

Se trata del fondo de inversión Mesoamérica, que hace poco compró la mayor parte de la cadena de restaurantes y café OMA y ahora se queda con Frayco, la firma que controla en Colombia a Presto, Tacos & Bar-BQ y BBQ, por un valor que no se hizo público.

Este fondo adquirió el 85% de OMA hace menos de un año y sus antiguos propietarios, la familia Martignon, se quedaron con 15% y un lugar en la junta directiva.

Mesoamérica tiene dos grandes áreas de negocios: la de fusiones y adquisiciones, con la cual ha participado en cerca de 60 operaciones en los últimos 15 años cuyo valor asciende a US$11.000 millones y, la segunda, de private equity, en el que 12 familias centroamericanas invierten en compañías con potencial a través de los vehículos del fondo para salir en el mediano plazo.

Bajo este modelo, en los últimos años han invertido cerca de US$500 millones. Se destacan negocios en telefonía móvil, televisión por suscripción y ahora en restaurantes, entre otras.

El primer negocio

En 2002, Frayco recibió de Valores Bavaria a Presto como una marca deteriorada que venía de caer 18% sus ventas.

Pero también adquirió la organización con mayor cantidad de restaurantes en el país y la segunda marca de hamburguesas preferida en Colombia por los consumidores de comidas rápidas de la época.

Con semejante activo entre manos, los nuevos dueños se concentraron en poner 'la casa en orden'. A pesar de la fuerte competencia, las directivas de Frayco prefirieron enfocar esfuerzos en sus propios asuntos administrativos durante el primer año y medio, y solo después de sacar conclusiones emprender realmente la lucha por recuperar mercado.

La reestructuración comenzó por reducir el número de restaurantes, aprovechar su red con economías de escala frente a los proveedores y unificar sus actividades administrativas.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación