Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía BYD, Motorysa

MOVILIDAD

Apuestas empresariales para impulsar movilidad sostenible en Colombia

Diferentes empresas de movilidad cerraron esta semana varios negocios para impulsar la movilidad sostenible en Colombia, aumentando la oferta de vehículos para venta o alquiler, entre las que se destacan BYV, Motorysa, Muverang y NIU.

23 de julio de 2020

La movilidad sostenible en Colombia se sigue consolidando año tras año, algo evidente en el aumento de vehículos híbridos o eléctricos.

El 2019 cerró con récord de ventas de vehículos híbridos y eléctricos con un total de 3.134 unidades matriculadas ante el Registro Único Nacional de Tránsito.

La tendencia en 2020 está al alza y en el primer semestre se registraron un total de 1.777 unidades vendidas y solo en junio hubo 379 nuevas matrículas, es decir, un aumento de 176,6% respecto a ese mes de 2019, según un reporte de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Lea también: Muverang lanza suscripción mensual para usar vehículos eléctricos

Esta semana, diferentes empresas cerraron negocios y alianzas para la movilidad sostenible en Colombia, entre las que se destacan empresas como BYD, Motorysa, Muverang y NIU.

La apuesta de BYD en Colombia

Motorysa y BYD cerraron una negociación para la comercialización oficial de los vehículos eléctricos del gigante tecnológico en Colombia.

A la fecha, la empresa tiene nueve líneas de vehículos disponibles en el mercado colombiano con precios que van desde los $90 millones hasta los $146 millones.

“Estamos muy complacidos, pues desde hace más de siete años, venimos trabajando en la nueva visión de Motorysa, hacia un nuevo futuro que apuesta a tecnologías limpias, a la movilidad eléctrica […]. Llegó en el mejor momento, no solo de nuestra Organización, sino también del mercado, con un consumidor más consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente, incluso aún más con esta coyuntura de la covid-19”, señaló el gerente de división de Motorysa, Marco Pastrana.

La compañía asegura que las normativas vigentes de 0% de arancel de importación para todos los vehículos eléctricos que ingresen al país, junto con algunas medidas para incentivar la compra de estos, los hacen más atractivos y con mayores beneficios en el mediano y largo plazo.

Recomendado: Musk dice que Tesla se aproxima al nivel 5 de conducción autónoma

A futuro se espera no solo consolidar el mercado de vehículos particulares, sino también en el transporte público, en el que BYD tiene una participación del 71% de las ventas en América Latina al cierre de 2019, en donde en total se vendieron 1.462 buses eléctricos.

Movilidad sostenible a través del alquiler de vehículos

La alternativa de renta de vehículos está presente ya en Bogotá, Medellín y Cali, a través de la empresa Muverang, con una alianza que involucra a Bancolombia, Celsia, Sura y la más reciente, la compañía NIU.

Reducir las emisiones de micropartículas de los combustibles no es solo una apuesta de las políticas públicas del Gobierno, sino también a través de iniciativas empresariales.

La "flota cero emisiones" es una alternativa para quienes no disponen de recursos para comprar un vehículo eléctrico, pero necesitan desplazarse a sus sitios de trabajo y pueden hacerlo utilizando motos, autos, patinetas o bicicletas eléctricas.

“Esta, sin duda, es una excelente alternativa de movilidad segura, eficiente y sostenible. Esta nueva alianza busca disminuir la huella de carbono, mejorar la calidad del aire en las ciudades y que la ciudadanía se desplace de una forma más económica y ahora protegiendo el bienestar de las familias colombianas, ante la actual crisis sanitaria”, afirmo el jefe de marca de NIU Colombia, Camilo Ruiz.

Le puede interesar: Movilidad sostenible, la apuesta del nuevo ministro de Minas

Para el sector de motocicletas, la empresa puso en el mercado tres modelos, que pueden tener un costo de alquiler mensual de $399.000 hasta $449.000, dependiendo la capacidad del motor.

El siguiente paso de la alianza es el de ofrecer transporte sostenible corporativo, en un momento coyuntural en el que se pretende reducir la ocupación de los sistemas de transporte masivo para evitar el contagio de la covid-19, mercado al que le apuntan Muverang y NIU.